22 C
Santa Rosa
domingo 25 octubre 2020
Inicio Política Cafiero, sobre el traslado de jueces: "Queda ver si la Corte va...

Cafiero, sobre el traslado de jueces: «Queda ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución»

El jefe de Gabinete defendió la actuación del Gobierno en el caso de los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli. Aseguró que el Ejecutivo está comprometido con la independencia de poderes y pidió que la justicia no se deje influir por los «climas políticos».

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que el gobierno nacional «actuó conforme a la Constitución» en relación a la situación de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, y sostuvo que a partir de ahora «queda ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución» también.

«Este es un Gobierno que se comprometió desde la campaña y, a partir de la apertura de sesiones (el 1 de marzo en el Congreso), en la independencia de los poderes y el respeto institucional», dijo Cafiero, al realizar declaraciones en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete fue consultado sobre la decisión tomada esta semana por la Corte Suprema de Justicia de declarar por unanimidad «admisibles» los recursos de «per saltum» planteados por Bertuzzi, Bruglia y Castelli, con efecto suspensivo, sobre el rechazo a sus traslados hasta tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el procedimiento por el cual los magistrados debían regresar a sus juzgados de origen.

Esa decisión quedó plasmada en una resolución que llevó la firma de los ministros del máximo tribunal Juan Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien lo hizo con fundamentos propios.

«El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución», apuntó el jefe de Gabinete de ministros.

Este jueves, el Consejo de la Magistratura respondió a través de dos informes, a los que accedió Télam (uno de 39 páginas para los casos de Bruglia y Bertuzzi y otro de 38 páginas para el caso de Castelli), al pedido del máximo tribunal de justicia, que en su resolución del martes le pidió que en el plazo de 48 horas le envíe los expedientes de cada uno de los magistrados.

Incluso, le solicitó a la Corte Suprema que rechace los recursos extraordinarios por salto de instancia (per saltum) presentados por los jueces federales, quienes pretenden continuar en los tribunales a los que fueron trasladados a pesar de no haber recibido acuerdo del Senado para permanecer en esos cargos.

- Advertisment -
- Advertisment -