13.9 C
Santa Rosa
miércoles 21 octubre 2020
Inicio Política San Luis le pidió a la Justicia que ordene el levantamiento de...

San Luis le pidió a la Justicia que ordene el levantamiento de los cortes de rutas

El reclamo involucra a productores de Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y San Luis. El Fiscal pidió ante la Justicia Federal de Río Cuarto que se ordene el levantamiento de los cortes. Se espera que en las próximas horas se haga una presentación en La Pampa.

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, solicitó ante la Justicia Federal de Río Cuarto que se ordene el levantamiento de los cortes de rutas que impiden la circulación y se investigue a los supuestos «promotores de un caos social”.

El bloqueo de productores agropecuarios es en protesta porque hace seis meses no pueden ingresar a sus campos debido a las restricciones en medio de la pandemia de coronavirus.

Productores aseguran que continuarán «por tiempo indeterminado” el corte de rutas nacionales y provinciales en los puestos limítrofes de San Luis para exigir “la aplicación de protocolos más flexibles”.

Allende indicó que realizó, además, una denuncia en la Justicia Federal de Mendoza y que presentará otra ante las autoridades de La Pampa. “Esta actitud deliberada, premeditada e intencional tiene por clara finalidad provocar un caos social, infundiendo temor público en la población de la provincia de San Luis”, consideró el funcionario.

Para Allende, los manifestantes encararon un corte por tiempo indeterminado «de modo de dejar aislada y desabastecida a la población, con el agravante del impedimento del traslado de las muestras de pacientes posiblemente enfermos, lo que constituye un evidente y gravísimo perjuicio para la salud pública”.

El  vocero de los productores José María Lovera aclaró que el corte cuenta con una vía excepcional habilitada para “la circulación de transportes esenciales como oxígeno, personas con problemas de salud” y de todo aquel que justifique «la necesidad de pasar por esa vía”.

El abogado de los productores Javier Quiroga Contreras dijo a Télam que todavía no fueron notificados por el juzgado sobre la presentación judicial, pero resaltó que espera que el hecho “acelere el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)” sobre el amparo por la liberación de rutas que interpusieron ante el máximo tribunal.

Los productores agropecuarios autoconvocados iniciaron el martes los cortes de ruta, pese a que el lunes a la noche el Gobierno puntano flexibilizó el protocolo de circulación. Las autoridades anunciaron que, desde la próxima semana, se permitirá el ingreso a la provincia de aquellos que posean un PCR negativo realizado en otra jurisdicción y también de quienes opten por realizar la toma de muestra para análisis de PCR en los puestos fronterizos.

 

.

- Advertisment -
- Advertisment -