13.8 C
Santa Rosa
martes 1 diciembre 2020
Inicio Sociedad Tras el sueño de la ciclo vía Santa Rosa Toay

Tras el sueño de la ciclo vía Santa Rosa Toay

Mucho se ha hablado sobre el tránsito entre Santa Rosa y Toay por la excesivamente transitada Avenida Perón en la cual se llegó a escuchar recientemente que transitan a diario unos 18 mil vehículos. Tras demasiado tiempo de idas y vueltas se aprobó hace algunos días la unificación de la velocidad máxima en 60 kms para todo el trayecto y  no sólo en el tramo de la ciudad capital como era hasta ahora. Se espera que esa medida entre en vigencia en los primeros días del próximo año junto a la prioridad de paso para quien circule por las rotondas en todo el trayecto. Tras la medida que dio que hablar entre los que la consideran efectiva y los que no surgió la posición del municipio toayense para que su par capitalino prohíba la circulación de bicicletas y así quede una única ordenanza al respecto (Toay no lo permite en su tramo).

Y en ese sentido vuelven a surgir las voces de quienes están a favor de la construcción de una ciclo vía que permita un  tránsito seguro de quienes utilizan este medio de transporte. Si bien es cierto que un alto porcentaje de ciclistas lo hacen en forma recreativa o deportiva, también se puede ver a muchos vecinos circulando rumbo a sus trabajos, ya sea en la zona de quintas, en el Regimiento o en cualquiera de las dos ciudades. Hace ya algunos años atrás se había presentado un proyecto por parte de un grupo de personas  que impulsaban el proyecto “Movilidad Sustentable – Ciclo vía Santa Rosa – Toay”. Pero al parecer no hubo demasiadas respuestas positivas.

Recorriendo provincias vecinas (antes de la pandemia, claro) CONTACTORADIO pudo observar las obras que llevaron alivio y seguridad a los usuarios de las dos ruedas y también a quienes salen a caminar y utilizan ésos espacios. Circulando hacia el este y a poco menos de 300 kms llegamos a Coronel Suarez, zona agrícola ganadera y con un importante movimiento económico generado por la crianza de caballos de polo. Transitando la ruta provincial 85 y separados por unos 15 kms se encuentran tres colonias alemanas, Santa Trinidad, San José y Santa María. Desde ésta última y hasta Suarez sobre la mano derecha pudimos observar la vía alternativa muy utilizada para la conexión entre los poblados.

 

Si salimos de Santa Rosa hacia el norte por la ruta nacional 35 y a 400 kms nos vamos a encontrar con la ciudad cordobesa de Río Cuarto. De allí seguimos unos 60 kms más por la ruta nacional 158 y llegamos a General Cabrera, zona en donde el maní y la soja toman protagonismo, al igual que las importantes fábricas que le dan vida a la zona. Desde allí hasta Las Perdices y pasando por General Deheza también se ha construido una ciclo vía por una extensión de 20 kms con un descanso a mitad de camino. Sólo en ésta ultima ciudad los ciclistas deben subir por un tramo corto a la ruta debido a la presencia de la imponente Aceitera General Deheza.

Son sólo dos ejemplos de que si se quiere se puede hacer algo por la seguridad. Es cierto que la situación económica actual puede tener otras prioridades, pero una vía de 10 kms se supone que no debe significar una gran inversión, sobre todo si se tiene en cuenta que a cambio serviría para evitar accidentes que en algunos casos terminan siendo fatales.

- Advertisment -
- Advertisment -