7.7 C
Santa Rosa
sábado 16 octubre 2021
Inicio Nacionales En La Banda demuelen viviendas sin estrenar del programa “Sueños Compartidos”

En La Banda demuelen viviendas sin estrenar del programa “Sueños Compartidos”

Santiago del Estero- Un video que se viralizó este domingo muestra la indignación de un vecino de La Banda al observar el movimiento de obreros y maquinaria pesada derribando casas financiadas por el Estado en el marco de un convenio, suscripto años atrás, entre el gobierno de la provincia y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Aparentemente, las viviendas presentaban fallas estructurales y por eso fueron demolidas.

 

El programa en cuestión se instrumentó por un convenio firmado entre el gobernador Gerardo Zamora y Pablo Schoklender, en representación de la fundación encabezada por Hebe de Bonafini. El acuerdo, del que participó el IPVU a nivel local, terminó en un escándalo, como se sabe.

 

En la grabación se puede apreciar cómo dos topadoras tiran abajo varias viviendas. “No es un temblor, ni un terremoto en Santiago. ¡Estos están tirando abajo las casas! Esta es la política de Gerardo Zamora: construyen un estadio, un tren al desarrollo y destruyen casas”.

 

“¿Cuánta gente hay que no tiene un techo? ¡No entiendo más nada!”, se lamenta el testigo. “Vamos… Me dan ganas de llorar”, dice la voz de una mujer que acompaña al conductor.

 

Ese sector de viviendas se desmantela por serias fallas estructurales irreversibles, según varias fuentes. Son decenas de casas. Una pérdida varias veces millonaria, y aunque se tratara de viviendas sociales económicas el desperdicio de fondos no deja de ser significativo. Una vivienda en zonas privilegiadas ronda los 50 o 60 mil dólares.

 

Lo que escandaliza es que se derriben viviendas ya finalizadas, después de haber sido supuestamente controladas por arquitectos de la provincia y probablemente de la Nación, que son los que aprueban el pago de avance de obras. Sin su aval, las empresas no cobran y pueden llegar a enfrentar juicios de Fiscalía de Estado.

 

Esas casas fueron construidas con paredes rellenadas con telgopor fijado con tejido de alambre. Cuando estalló el escándalo del millonario desvío de fondos durante el kirchnerismo, quedaron inmovilizadas por disposición de la justicia. El propio gobernador Zamora fue procesado -junto con otros funcionarios nacionales-, pero en 2017 recibió falta de mérito en pleno macrismo, justo a tiempo para candidatearse a su tercera gestión, sucediendo a su esposa.

 

El año pasado -tras la victoria de Alberto Fernández- Zamora fue sobreseído totalmente por el juez porteño Marcelo Martínez de Giorgi, junto con otros gobernadores como Milton Capitanich. Sólo un funcionario de tercera línea y una empleada contratada quedaron implicados, por haber recibido pagos de la fundación “Sueños Compartidos”. Hasta ahora no se concretó el juicio oral por un desvío de fondos calculado mas de 206 millones de pesos.

 

Cuando se destrabó la inmovilización judicial sobre esas viviendas se descubrió que su calidad era pésima y que se habían deteriorado después de varios años. Nunca fueron entregadas. Ahora se demuelen para que otra empresa constructora levante otro barrio, con nuevos gastos millonarios.

 

Nada se conoció públicamente hasta ahora de esta escandalosa situación. Es de esperar que los organismos involucrados den las explicaciones pertinentes, en una provincia en la que gran parte de su población padece un alto déficit habitacional.

Fuente: www.visionsantiago.com

- Advertisment -
- Advertisment -