6.7 C
Santa Rosa
sábado 24 julio 2021
Inicio Política Qué propone la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Qué propone la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

El Senado dio media sanción este jueves al proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que establece la colocación de una serie de sellos en la parte delantera de los envases de productos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. La ley reune varias iniciativas con objetivos similares, una de ellas presentada por el senador pampeano Juan Carlos Marino.

Se trata de una política recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que obtuvo resultados exitosos en otros países. Desde el Ministerio de Salud destacan que podría contribuir a mejorar los índices de sobrepeso y obesidad en la Argentina.

La Cámara alta aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que unificó más de 13 propuestas de senadores de todas las bancadas. Fue aprobado con 64 votos a favor y tres en contra, de las senadoras tucumanas Beatriz Mirkin y Silvia Elías de Pérez, y de la riojana Clara Vega.

El objetivo de esas inscripciones es brindar información de los alimentos, la forma de preparación, manipulación y conservación, el contenido y las propiedades nutricionales de los mismos. Por eso, el sistema de etiquetado frontal apunta a que las personas puedan tomar decisiones de consumo basadas en las necesidades nutricionales.

El rotulado nutricional frontal es una de las políticas sanitarias recomendadas por la OMS para motivar a la población a mejorar la calidad nutricional de los alimentos que consumen. La evidencia científica generada a nivel nacional e internacional demostró que el sistema de advertencias presenta ventajas sobre el resto de los desarrollados hasta el momento.

“Está reconocido que la ingesta elevada de determinados nutrientes, sumada a hábitos alimenticios inadecuados, falta de actividad física, sedentarismo y otros factores, aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras”, señala el informe del Gobierno.

Según una investigación realizada por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y Unicef entre el 2007 y el 2012, el sobrepeso en adolescentes aumentó de 17,9% a 27,8%. El 13,6% de los niños menores de cinco años tiene exceso de peso y, en la franja etaria de cinco a 17 años, ese porcentaje alcanza al 41,10%.

En este sentido, quienes impulsan la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos sostienen que la implementación del rotulado al frente de los envases podría motivar a la industria de alimentos a mejorar la calidad de los mismos. «Impulsaría mejoras en el perfil de nutrientes de los productos haciendo que, al satisfacer las nuevas tendencias de consumo, su reformulación y diferenciación los tornen cada vez más competitivos”, sostiene el informe del Gobierno.

Aunque inicialmente hubo más de 13 iniciativas del oficialismo y de la oposición en cuanto al sistema más apropiado a adoptar, se consensuó que los alimentos y bebidas deben llevar en la cara principal del envase un “sello de advertencia”, como el sistema chileno, para informar al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en “contenido crítico”.

 

- Advertisment -
- Advertisment -