28.1 C
Santa Rosa
miércoles 2 diciembre 2020
Inicio Barriales Créditos para apoyar la economía social

Créditos para apoyar la economía social

El Director de Economía Popular del Municipio, Federico Ignaszewski, brindó detalles del apoyo financiero e impulso que se está dando a diferentes proyectos de emprendedores santarroseños, a través de la entrega de Créditos del Programa de Desarrollo de Economía Social, con fondos provenientes de la Ley Nº 2461 de Descentralización Provincial.

En ese marco, señaló que días atrás se realizó la entrega de la primera tanda de 15 créditos de un total de 75 previstos a través de la Línea de Desarrollo de la Economía Social, la cual había sido suspendida debido a las cuestiones sanitarias por el regreso de nuestra ciudad a Fase 2. Por ello, se tomó la determinación de realizar la entrega de los 15 primeros créditos en forma individual, concurriendo a lo largo de la mañana en distintos horarios los beneficiarios para mantener adecuadamente el distanciamiento social y los protocolos preventivos del Covid 19.

“Estamos muy contentos de haber podido entregar estos primeros 15 créditos, y esperamos la semana que viene continuar con otra tanda similar hasta completar los 75 que fueron aprobados para recibir financiamiento a través de dicha línea. Creemos que estos fondos servirán para que los emprendedores fortalezcan sus proyectos o construyan sus propios medios de trabajo, acompañándolos con un aporte económico de hasta 70 mil pesos, que recién van a comenzar a pagar luego de 6 meses de gracia, en 54 cuotas fijas sin interés. Nos parece que es un buen acompañamiento para un sector de la economía social que ha venido padeciendo un contexto tan adverso, primero muy golpeado durante los últimos 4 años por lo que fueron las políticas del macrismo, y ahora por lo sanitario, por las dificultades propias que trajo aparejadas la pandemia”, afirmó el Director.

También señaló que los rubros de estos primeros 15 créditos gestionados fueron muy variados, con proyectos relacionados con actividades productivas y de servicio, como carpintería, elaboración de panificados, fabricación de elementos en cerámica, arreglo de chapa y pintura, trabajos de construcción, entre otras. Detalló además que los fondos pueden utilizarse tanto para la adquisición de equipamiento, herramientas como para insumos, y que como otra forma de apoyar a los emprendedores, su área también se les brinda asesoramiento desde el punto de vista técnico, para calcular y mejorar estructuras de costos, sacar provecho de distintas estrategias de marketing y promoción de los productos a través de las diversas plataformas online y redes sociales, etc.

Paralelamente, Ignaszewski recordó que otra herramienta importante creada por el municipio este año para apoyar al sector comercial y emprendedores de la ciudad, fue la plataforma de venta online www.encontrasantarosa.gob.ar, que no solo permitió a muchos comerciantes exhibir y comercializar sus productos en forma remota sin costos de comisión por venta, sino que además albergó un espacio también para lo que han sido las Ferias de Emprendedores que se han tenido que desarrollar en forma remota por cuestiones sanitarias.

Por otro lado, el funcionario también remarcó que a diferencia con lo que venía ocurriendo con las entregas de créditos realizadas en gestiones anteriores, este año entre un 60% y un 70 % de los créditos fueron gestionados por mujeres, y además, tomando en cuenta que en cada entrega debe garantizarse un cupo mínimo de un 10 % de créditos destinados a mujeres sostén de familia, consideró analizando los datos de la última entrega que dicho criterio se cumplió con creces, ya que se sobrepasó el 50 % en ese marco. “Nos alegra mucho poder ayudar a fortalecer los proyectos de estas mujeres sostén de familia, que buscan asegurarse un ingreso y construyen trabajo a partir de su propio esfuerzo”, afirmó.

Por último, destacó que a diferencia de la línea de Economía Social, cuyos créditos se financian a través de fondos provinciales provenientes de la Ley de Descentralización, el Municipio también tiene una línea de créditos que se financia con fondos propios, que es la Línea Create, con aportes de hasta un máximo de 50 mil pesos, que está destinada a brindar una respuesta más urgente a situaciones concretas, como el caso de la adquisición o reemplazo de herramientas o maquinaria para desarrollar una actividad productiva o de servicio, con la cual también se ha apoyado a distintos emprendedores en los últimos meses.

- Advertisment -
- Advertisment -