11 C
Santa Rosa
jueves 22 abril 2021
Inicio Nacionales Mapuches tomaron una iglesia en El Bolsón y atacaron al sacerdote

Mapuches tomaron una iglesia en El Bolsón y atacaron al sacerdote

Al menos 12 personas encapuchadas irrumpieron en el templo y vandalizaron el lugar. La agresión se produjo a pocas horas de una audiencia por la toma de tierras en Villa Mascardi.

Un grupo de doce personas encapuchadas y autodenominados «mapuches» tomaron este viernes la parroquia Nuestra Señora de Luján, en la localidad cordillerana de El Bolsón, agredieron a miembros de la congregación, hicieron pintadas en el templo y finalmente huyeron del lugar sin ser detenidos.

«Entró gente pidiendo pasar al baño y luego no se quería retirar, vino más gente y directamente pasaron al templo y lo tomaron», explicó el sacerdote Ricardo Citadini, en diálogo con la radio local «Cumbre», luego de haber logrado escapar de la parroquia tras ser agredido.

El párroco relató que, una vez dentro del templo, los ocupantes «hicieron una barricada con bancos y sillas, algunas pintadas y cantaron música ancestral».

Con respecto al fraile franciscano que permaneció dentro del templo con los ocupantes, explicó que en realidad «no fue rehén» sino que decidió quedarse en el lugar con la intención de dialogar con las personas que ingresaron.

Los encapuchados colgaron una bandera argentina manchada con sangre.

La toma de la iglesia está relacionada con reclamos ante el desalojo del predio perteneciente al Obispado de San Isidro, que la agrupación Winkul Lafken Mapu ocupó en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

Por su parte, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, dijo en dialogo con TN e Infobae que la situación de la jornada «sobrepasó cualquier limite lógico y permisible. La parroquia fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al frai Ricardo y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa».

Un crucifijo vandalizado por los usurpadores.

Pogliano, que mantuvo un encuentro en la ciudad de Bariloche con la gobernadora rionegrina Arabela Carreras, agregó que tenía «mucha indignación» y pidió «mayor celeridad a la justicia y mayor respuesta».

Foto: Diario Rio Negro

- Advertisment -
- Advertisment -