20 C
Santa Rosa
miércoles 27 octubre 2021
Inicio Política Plasma:"Practicamente estamos sin stock" dijo la doctora Ana Paula Portaléz

Plasma:»Practicamente estamos sin stock» dijo la doctora Ana Paula Portaléz

El plasma de la sangre de los pacientes recuperados es el donado y el que se utiliza para los pacientes que califiquen para su administración. La Pampa se encuentra dentro del protocolo nacional para el uso de plasma. Se sabe que las personas que se han recuperado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos). Los mismos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma.

La médica Hematóloga y Hemoterapeuta, Ana Paula Portaléz,dijo que “Es muy importante la donación de plasma de pacientes recuperados. Estamos prácticamente sin stock. Lo que sacamos de plasma por día lo transfundimos de la cantidad de pacientes internados que requieren de esa transfusión.

Entonces invitamos a donar plasma a aquellas personas que tuvieron coronavirus. Tiene que ser que contacto estrecho de caso positivo aunque no haya tenido PCR y aquellos que si tuvieron PCR positiva, luego de 28 días para que podamos gozar anticuerpos. Siempre invitamos a que se comuniquen con nosotros para que podamos guiarlos y facilitarle a la gente”, informó la jefa del área.

“Nos quedamos aproximadamente sin stock de plasma porque tenemos más requerimiento, no es que tenemos menos plasma, al contrario, cada vez tenemos más donantes. El tema es que también nos piden mucho plasma porque se está internando gente, es por cuestión de requerimiento”, aclaró.

También se refirió a que la persona que ya donó en alguna oportunidad, puede volver a donar. “El plasma, mediante la máquina aféresis, mediante un separador celular, es el mejor método, porque no saca los glóbulos rojos, te los devuelve, entonces vos te vas como viniste, solamente donaste plasma. El plasma se remplaza con solución fisiológica. Ese plasma que permite que la persona luego esté con el mismo valor de glóbulos rojos, hace que pueda donar cada 48 horas, pero no más de dos veces por semana, hasta un total de 24 donaciones al año”, contó.

Por último, informó que las personas interesadas se pueden comunicar al Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas al teléfono 2954(15)549910, en Santa Rosa, o al Hospital Centeno de General Pico.

- Advertisment -
- Advertisment -