31.1 C
Santa Rosa
sábado 23 enero 2021
Inicio Provinciales Egresados 2020:Solicitan poder realizar acto de colación

Egresados 2020:Solicitan poder realizar acto de colación

Uno de los sectores que más vio transformada su habitualidad en este particular año es el educativo, puesto que mayormente desde fines de marzo dejaron de concurrir a las aulas en todos sus niveles.

Es por ello que un grupo de familiares del Instituto José Manuel Estrada de General San Martín, al sur de La Pampa, elevaron una nota a la Coordinadora de la Zona Sur del Ministerio de Educación provincial solicitando la posibilidad de tener un acto de colación en turnos, al aire libre, cumpliendo los protocolos correspondientes, para que los alumnos y alumnas que dejan el colegio en éstos días puedan recibir en sus manos el diploma de fin de esta etapa. “No es una cuestión formal, hoy más que nunca es todo lo contrario: es despedirse del colegio con un gesto amoroso, cerrar el secundario y saltar al mundo adulto con un recuerdo feliz” manifestaron en la misiva que se propagó mediante Facebook.  “Este año hemos visto cómo ellos fueron dejando atrás un sueño tras otro. Nuestros hijos crecieron estos meses intentando comprender que el mundo a veces no es como pensamos y que sin embargo hay que seguir.

Casi no usaron sus camperas de egresados, no pisaron cada día los pasillos del instituto, los abanderados no supieron lo que es sostener la Bandera Nacional en lo alto, sintieron la falta de entonar el Himno Nacional en cada acto, se entristecieron en lo que fue su último día del Estudiante, y se quedaron sin primavera. Para ellos, nada floreció este año” remarcaron, poniendo énfasis en el acompañamiento de los profesores y auxiliares del colegio, como del Rector. “Ahora ellos no pueden hacer mucho más y nosotros necesitamos que haya sensatez y coherencia en las definiciones del Ministerio de Educación: así como nuestros hijos e hijas van en turnos reducidos al colegio, queremos que en grupos también reducidos puedan recibir su diploma. Las familias entendemos, ¡claro que entendemos!, ¡hemos hecho tanto, tanto, tanto para sostener y acompañar y convertir nuestros hogares en pequeñas aulas individuales! Ahora elevamos este reclamo desde el respeto y con la convicción de que es genuino, legítimo y que cumple con todas las medidas para seguir cuidándonos entre todos.

Nosotros ni siquiera pretendemos participar de este momento que nos moviliza como pocos, con ver la ceremonia a través de la virtualidad nos será suficiente. Estamos pensando en ellos: en el reconocimiento que merecen por finalizar la educación secundaria, por atravesar este año con tanta entereza, en que necesitamos una escuela que siga siendo lo que era, un espacio capaz de trascender los contenidos curriculares para ser también el lugar en que se forman como personas empáticas, comprometidas con la realidad, críticas, cuestionadoras y donde se rompen los individualismos para construir comunidad.

Esta es una nota basada en los sentimientos que sin embargo no deja de lado los pensamientos: cumpliendo con los protocolos el acto es posible de realizar así como es posible ir a la escuela en grupos, ir a un gimnasio o ir a un bar. No es un planteo descabellado, por eso necesitamos respuestas. Como sociedad nos estamos esforzando muchísimo para cumplir todas las medidas, pretendemos lo mismo de quienes toman las decisiones” finalizaron los padres de alumnos de la localidad sureña.

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -