26.8 C
Santa Rosa
domingo 18 abril 2021
Inicio Sociedad CPE: Se analizaron temáticas y participación de género en más de mil...

CPE: Se analizaron temáticas y participación de género en más de mil entrevistas

El canal de televisión de la Cooperativa de Santa Rosa, que se emite en la señal 2 de CPEtv, realizó un tercer monitoreo con perspectiva de género sobre los contenidos emitidos en las dos ediciones de su noticiero CPE Noticias, durante el primer semestre de la pandemia y el aislamiento social. El 50% de las notas estuvieron relacionadas con la pandemia y la situación socio-económica del país.

El relevamiento en base a las casi 1.100 entrevistas realizadas entre el 25 de marzo y el 25 de septiembre de 2020, dio cuenta de que el 27,7% de los contenidos se centraron en la evolución de la “pandemia”, las problemáticas socio-económicas generadas por la enfermedad y las medidas paliativas desarrolladas. Además del enfoque sanitario, incluyó la educación, rol de la ciencia y de las y los comunicadores, entre otras temáticas. En cuanto al género de los entrevistados: el 72% fueron varones.

El otro bloque temático que concentró gran atención fue “política y economía”, con un 23,3% de las entrevistas, un 80% de las cuales tuvieron a varones como interlocutores. La temática “cultura y educación” ocupó el 8,4% del total de los contenidos, mientras que el 7,7% de las notas se enfocó en asuntos “sindicales”; en ambas temáticas hubo mayor paridad de género a la hora de las entrevistas.

El 6,2% se dedicó al tema “organizaciones sociales” (experiencias de la economía social y popular, cooperativas, merenderos, comedores), donde la participación por género señala el predominio de las voces masculinas con un 61%. Respecto a “deportes” (1,2% de los contenidos), hubo mayor paridad de entrevistados y entrevistadas. Las voces femeninas superaron a las de varones en los contenidos relacionados con “educación” y “género”, en las que las entrevistas a mujeres representaron el 68% y el 83,6% del total. En el último caso, además, se agrega la participación de voces de personas LGBTIQ+ (un 3,64% de las entrevistas), incidencia que no se verifica en otros rubros o secciones noticiosas.

El resto de las notas abordó las temáticas “nacionales e internacionales” (5,3%), “género” (5,1%), “vecinos y vecinas” (3,8%), “medio ambiente” (2,9%), “DDHH” (2,5%), “judiciales” (2,3%), “policiales” (2%) y “niñez y discapacidad” (1,6%).

Brechas de género
En informes anteriores, CPEtv había advertido inequidades de género en las entrevistas y en las fuentes de información primarias. El desafío de revertir esta situación es una constante del canal pero lo cierto es que, en muchos casos, los portavoces son varones. Esto resalta aún más cuando la persona entrevistada ejerce un cargo jerárquico, tanto en el sector público como en el privado. En estas temáticas, la supremacía de la presencia de varones en las noticias es un reflejo del contexto político, social y cultural.

Diferente es la situación en temas como cultura y educación o pronunciamientos de vecinos y vecinas, cuando participan de una actividad barrial o cuando se realiza una encuesta para conocer sus opiniones. Allí la brecha entre géneros disminuye, las voces son diversas, y no se hace tan notaria la inequidad.

Sin embargo, en este nuevo monitoreo en pandemia, comparado con el informe de 2019, hay una menor participación de mujeres en los bloques temáticos “organizaciones sociales”, “derechos humanos” (poco más de la mitad del 18%) o en entrevistas referidas a “niñez y discapacidad” (casi 65% de los entrevistados fueron hombres). En este rubro en particular, anteriormente habían tenido preponderancia las mujeres.

Pluralidad
El informe da cuenta de que CPE Noticias abordó diversas temáticas con pluralidad de voces, una práctica que no se observa en medios de comunicación tradicionales. De acuerdo con relevamientos realizados por la Defensoría del Público, en esos medios predominan contenidos vinculados a “policiales e inseguridad”, “política” y “tránsito y siniestros viales”. Si realizamos una comparación respecto de “policiales”, en CPE Noticias este rubro apenas alcanza al 2% y las temáticas tratadas son diferentes.

Nuevas plataformas
La novedad fue la implementación y uso de nuevas TICs en las dos emisiones del noticiero, lo que permitió mantener la cantidad de contenidos diarios emitidos y realizar entrevistas de forma remota. De acuerdo con el relevamiento, el 57,8% de las entrevistas fueron presenciales; el 16,5% por la plataforma Zoom, y poco más del 12% por videos de WhatsApp y comunicación telefónica.

- Advertisment -
- Advertisment -