23.2 C
Santa Rosa
sábado 16 octubre 2021
Inicio Sociedad “Va a pasar mucho tiempo para reencontrarnos con los bailes populares”

“Va a pasar mucho tiempo para reencontrarnos con los bailes populares”

Se dice que la música es un arte que está presente acompañando al ser humano desde el inicio mismo de la historia. Teóricamente su origen tuvo lugar a partir de intentar imitar sonidos de  la naturaleza y aquellos provenientes de nuestro interior, como el latido del corazón. En toda época y en toda sociedad la música es sinónimo de compañía, ya sea para trabajar, descansar, viajar o simplemente disfrutar de sus melodías. Y en tantos y tantos años de existencia seguramente para muchos músicos habrá un día el cual no se olvidarán más. Y no lo digo por el 22 de noviembre en donde se celebra el día de la música sino del 19 de marzo de éste 2020 que poco a poco comienza su retirada cuando se anunciaba que al día siguiente comenzaba en nuestro país el aislamiento social, preventivo y obligatorio popularmente conocido como “cuarentena”. Si bien es cierto que nos afectó en mayor o menor medida a todos los habitantes de éste suelo, hay sectores que se vieron más perjudicados que otros y en ese grupo se ubican las bandas musicales y todo el movimiento que en su alrededor se genera.

Muchas personas esperan el fin de semana para salir a divertirse haciendo una pausa en las actividades cotidianas. Y son los bailes populares los que congregan a miles de asistentes ansiosos por escuchar o  danzar al ritmo de las canciones que a diario se escuchan en las distintas  radios. En la zona central del país una de los grupos que más ha venido trabajando en los últimos tiempos es la Banda Manantial, una agrupación nacida en la ciudad de Eduardo Castex en 1992 de la mano de Rubén Fernández y dos músicos más. Tras haber comenzado desde muy abajo y gracias al trabajo y al esfuerzo lograron llegar a un presente venturoso que los vio recorrer distintos escenarios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y el sur del país llegando a pisar el escenario de la televisión nacional, algo a lo que no muchos pueden aspirar.

Viernes, sábados, y algún domingo o feriado también la banda cargaba los instrumentos, aparatos de sonido y luces para recorrer los caminos llevando lo que hacen con gusto, musicalizar encuentros en donde la mayoría de los asistentes va a pasar un buen momento.

“Teníamos agendado bailes hasta fines de junio” le dijo Fernández a contactoradio.com al momento de anunciarse la cuarentena. “Pensamos que esto iba a ser por dos o tres meses pero cuando se empezó a extender nos empezamos a preocupar,  no fue fácil adaptarse a la nueva realidad”. Sin ayudas económicas desde el estado tuvieron  que buscar la forma de generar ingresos, y así los integrantes de la banda se adaptaron a otros trabajos que le permitieron suplantar lo que habitualmente recaudaban  con los bailes. Aunque a algunos les resultó más complicado. “Charlando con músicos de todo el país que fuimos conociendo en todos estos años sabemos que alguno de ellos tuvo que vender los instrumentos como para poder subsistir” resaltó.

Con  el correr del tiempo fueron habilitándose distintas actividades, pero no la música, “sabíamos que iba a ser lo último en volver porque en nuestros bailes populares se junta mucha gente y se torna imposible, hasta hoy en día no sabemos cuándo volveremos, a lo mejor  al aire libre y con los protocolos correspondiente se pueda organizar algo que es en lo que están trabajando al día de hoy desde el gobierno provincial, al menos para que algunos artistas puedan volver a trabajar.

La actividad nocturna volverá  a la normalidad pero va a pasar mucho tiempo, si te pones  a pensar como estamos con los casos que tenemos en la provincia es muy difícil que se pueda volver rápidamente. Necesitamos volver a trabajar pero también somos conscientes que tenemos que cuidarnos y convivir con este virus” concluyó.

Este domingo un grupo de payadores, músicos, locutores, cantantes, bailarines y organizadores de eventos realizaron una manifestación en la plaza San Martín de Santa Rosa pidiendo por  la vuelta de los espectáculos al aire libre o en salones de grandes superficies.

 

 

- Advertisment -
- Advertisment -