13.5 C
Santa Rosa
domingo 17 enero 2021
Inicio Provinciales Presidente del IPAV elogió la labor del Gobierno provincial en materia de...

Presidente del IPAV elogió la labor del Gobierno provincial en materia de viviendas

“El gobernador, Sergio Ziliotto, garantiza el derecho humano a la vivienda” señaló Jorge Lezcano, titular del IPAV, en referencia a la reciente firma de convenios para la ejecución de casas en 10 localidades. “El compromiso es aportar a la vida social de las familias, ratificando la decisión del Gobernador de garantizar el derecho humano a la vivienda a cada uno de los pampeanos”.

Este viernes y en Trenel, Ziliotto firmó los convenios que permitirán que diez localidades pampeanas empiecen con la ejecución de sus correspondientes viviendas en el marco del Plan Provincial “Mi casa 1”.

El IPAV y las intendencias
Lezcano indicó que “los planes de vivienda social representan la consolidación del derecho a acceder a una casa como bien familiar. Son la posibilidad de contar con la llave como símbolo de solución a uno de los problemas centrales que aparecen al momento de establecerse en un medio social. El carácter de esa solución es material, es un bien, sólo la primera parte de lo necesario para pensar en el derecho de integrarse a una comunidad en condiciones dignas”.
“Esto no es suficiente -añadió-. El compromiso del Instituto es generar una interacción virtuosa con las intendencias para fortalecer la vida social. Pasamos del concepto de construcción al principio de ubanización. Y ello representa servicios y cercanía. Los intendentes son quienes conocen el pulso de sus sociedades; y quienes tienen las herramientas para establecer un diagnóstico que permita a las familias la integración a partir de armonizar la convivencia a partir del compromiso de los municipios en el cuidado de los espacios comunes y de la consolidación de un sistema de servicios pensado la equidad.
Agregó que “la justicia social como principio es un bien trascendente. Es la responsabilidad del Estado de arbitrar los medios para ser herramienta de felicidad. Es el momento en el que pasamos de la idea que constituye una solución habitacional a la valoración de la vivienda humana”.

El IPAV y la gestión provincial
El titular del IPAV indicó que “la Provincia encuentra, en el gobernador Ziliotto, la decisión de establecer, desde la matriz ideológica del derecho humano, el principio político que rige una acción de Gobierno integral y se define como justicia social”.
“Esto va más allá de una política habitacional. Establece una sinergia entre los recursos del Estado para permitirle a la comunidad un carácter asociativo; entre las familias, con sus instituciones, con las redes de servicios, con la promoción productiva y con el fomento del empleo privado de calidad”.
Lezcano remarcó que “el Gobernador acaba de lanzar una herramienta de reactivación económica para los sectores productivos, eso representa un acuerdo recíproco, entre la sociedad y el Gobierno, que permita la vinculación para generar el compromiso de conciencia que nos lleve a pensar a la vivienda mucho más allá de una solución coyuntural, que nos permita integrarla como parte indisoluble de la vida social de las personas”.

El IPAV y Nación
El funcionario provincial manifestó que “las señales del Gobierno nacional a partir de lo que representó la negociación de la deuda con el Fondo habla de la seriedad que necesita un país para consolidarse en la consideración del mundo. El carácter institucional usado para analizar las posibilidades de una Nación para hacerse cargo de sus compromisos económicos, a partir de lo que representó el aliento a la especulación financiera como política central del Gobierno anterior, se definió en la acción de un arreglo, porque la propuesta estuvo basada en principios de sostenibilidad y credibilidad. El Fondo Monetario pudo ver en Argentina la diferencia entre tratar con gente honesta y gente deshonesta. Y esto tiene que ver con los intereses que representa cada sector. Unos, trabajan para potenciar el enriquecimiento de un club de amigos; otros, pensamos en el bienestar de toda la sociedad de la Nación”.
Sostuvo que “la salida de esta lógica extorsiva por parte de nuestro Gobierno nacional, habilita a nuestra Provincia a acelerar el recupero de los fondos que Nación nos debe, y a establecer un vínculo que profundice la responsabilidad del Estado en la solución necesaria de los problemas centrales de las familias, de cada localidad y de cada una de nuestras provincias”.
“El Gobernador plantea una lógica asociada con las políticas de transformación, y eso nos incluye en un esquema de desarrollo integral que vincula, a cada familia pampeana, como parte fundamental de una matriz de progreso atravesada por la educación, la salud, la seguridad, la producción y todos los asuntos que hacen que un Estado presente sea el vehículo de solución de los problemas de las personas”, culminó.

- Advertisment -
- Advertisment -