31.8 C
Santa Rosa
martes 26 enero 2021
Inicio Nacionales Qué es y cómo funciona MODO, la billetera virtual de bancos

Qué es y cómo funciona MODO, la billetera virtual de bancos

La plataforma digital MODO es un proyecto público-privado de los principales bancos del país para simplificar pagos y transferencias mediante una aplicación para el celular.

Bancos públicos y privados presentaron la plataforma digital MODO, un proyecto que permitirá realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular similar a Mercado de Pago.

El objetivo de la billetera virtual, que ya está disponible, es poder enviar y recibir dinero a través del celular y facilitar compras pagando mediante códigos QR sin presentar tarjetas ni DNI.

 

El Presidente expresó su apoyo al proyecto y destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros y de promover la digitalización del dinero y la formalización de la economía. “Bienvenida sea esta nueva herramienta”, celebró Fernández durante el encuentro y a la vez destacó el trabajo realizado en conjunto por los bancos argentinos.

Participaron de la audiencia, en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, los titulares del Banco Macro, Jorge Ezequiel Carballo; del Banco Credicoop, Carlos Heller; y del Banco Santa Fe, Matías Eskenazi Storey; el gerente general del Banco Galicia, Fabián Enrique Kon; la gerenta Principal de la Banca Comercial del Banco Santander, Silvia Tenazinha; y el CEO de Modo, Rafael Ignacio Soto.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y del Banco Nación, Eduardo Hecker.

“El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detrás de este proyecto están las entidades financieras que advirtieron una necesidad”, valoró el Jefe de Estado, y recordó que el recién fallecido banquero Jorge Brito le había contado la idea. “En memoria de Jorge celebro este encuentro”, expresó.

En tanto, Cafiero afirmó que el Gobierno nacional va a trabajar para “vincular esta iniciativa con las políticas públicas que llevamos adelante para generar mayor inclusión financiera”.

Qué es MODO
Este proyecto público-privado que compite con la aplicación Mercado de Pago, surge a partir de la iniciativa de más de 30 entidades bancarias de promover el uso del dinero electrónico, procurando, entre otras cosas, dar mayor seguridad a los clientes.Los creadores de la aplicación gratuita que estará disponible en los celulares con Playstore y Appstore detallaron que «MODO es la billetera de los bancos que te permite enviar y pedir dinero entre tus contactos de la manera más fácil, sin recordar CBU ni alias. Todas tus cuentas y tarjetas, integradas en una sola App».El proyecto tiene como objetivo reducir la economía informal y la evasión fiscal, disminuir costos de impresión y eliminar los riesgos sanitarios del papel billete desincentivando el uso del efectivo en la Argentina.

Cómo funciona MODO
MODO permitirá a los usuarios enviar dinero entre cuentas bancarias a sus contactos de celular de manera simple y gratuita, sin CBUs o Alias, notificando por Whatsapp y reduciendo la necesidad de efectivo para hacer pequeños pagos no entre amigos, conocidos y familiares.

De acuerdo con información oficial, la billetera virtual que integran 33 bancos permite hacer pagos con QR en todos los comercios, con sus diferentes medios de pago.

También incorpora los pagos con transferencias 3.0 que anunció el BCRA, que ampliarán la aceptación de medios de pago electrónicos a partir de menores comisiones para los comercios más chicos y acreditación inmediata en cuenta.

En este contexto, se destacó que MODO «es un motor en la promoción del dinero electrónico y la inclusión financiera» dado que «facilita el uso del dinero electrónico en un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que el dinero electrónico es una puerta de acceso a otros servicios financieros».

Entre los beneficios del uso de este sistema, se detalló que «ante un robo o pérdida, los billetes desaparecen» mientras que «el dinero está seguro cuando está almacenado de forma electrónica» y «las aplicaciones móviles tienen mecanismos de seguridad, encriptación de datos y validaciones de identidad que dificultan el robo de dinero».

Además, se indicó que «los billetes son transmisores de enfermedades y en el actual contexto de pandemia resulta aún más importante reducir su circulación; la agencia de ciencias de Australia advirtió que el coronavirus podría sobrevivir 28 días en los billetes».

Asimismo, «manejar efectivo le quita tiempo valioso a las personas; colas en el cajero, la caja del banco o el local de pago de servicios, tarjetas que se pierden, PINes que se olvidan y hay que llamar al banco».

Por otra parte, el dinero electrónico «aumenta la trazabilidad de las transacciones, lo que reduce la economía informal y la evasión fiscal, para que el peso de los impuesto pueda repartirse mejor entre los actores económicos».

Según el BCRA, aproximadamente el 90% de las transacciones minoristas en la Argentina se realizan en efectivo, mientras que «cuando las personas usan dinero electrónico, los bancos van conociendo mejor a sus clientes, y pueden ofrecerle mejores productos financieros: más monto y menores tasas de interés».

De acuerdo con la información oficial, el uso de medios digitales «disminuye los costos de impresión y logística de billetes físicos; recientemente, el país hizo compras de billetes en el exterior -a España y Brasil-, con un costo alto en divisas para el país».

- Advertisment -
- Advertisment -