5.7 C
Santa Rosa
miércoles 28 julio 2021
Inicio Nacionales Los senadores vuelven a desautorizar a Guzmán y cambian la fórmula jubilatoria

Los senadores vuelven a desautorizar a Guzmán y cambian la fórmula jubilatoria

El aumento del 5% de diciembre no será a cuenta del primer aumento y la variable salarial contemplará las mediciones del Indec, como en el índice que usó Cristina como presidenta.
Los senadores vuelven a desautorizar a Guzmán y cambian la fórmula jubilatoria

Los senadores del Frente de Todos modificarán la fórmula de actualización jubilatoria enviada al Congreso por Alberto Fernández, que este jueves tendrá dictamen en comisión y la semana próxima será aprobada y enviada a la Cámara baja, donde el oficialismo necesita aliados para alcanzar su sanción definitiva.

Según informaron a LPO fuentes de la bancada conducida por José Mayans, eliminarán el artículo 6 del proyecto, que considera el aumento del 5% dispuesto por decreto para este mes a cuenta del primer incremento de la nueva fórmula, previsto para marzo.

«Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas», indicaron desde el bloque del Frente de Todos, que esta mañana suspendieron el primer plenario de comisiones convocado para dictaminar el proyecto.

 

La postergó un día hasta redactar bien los cambios y la sanción no puede demorarse mucho porque en diciembre vence la suspensión de la fórmula de Macri, que contemplaba en un 70% inflación y un 30% salarios medidos por el Ripte.

Fue reemplazada por otra diseñada por el ministro de Hacienda Martín Guzmán y la directora de Anses Fernanda Raverta, que combina en partes iguales la evolución de la recaudación y la de los salarios, con actualizaciones semestrales. Otra modificación en estudio es que la actualizaciones sean trimestrales.

 

Los senadores también harán otro retoque: la movilidad salarial no tomará en forma exclusiva la que mida el Ministerio de Trabajo (Ripte). «Se propone volver al esquema de movilidad que estuvo vigente durante el Gobierno de Cristina Kirchner», explicaron.

Durante esos años se consideraba la evolución de los haberes medidas por el Indec, sólo si era más alta, además del aumento de la la recaudación de impuestos destinados al Anses. «Nuestra idea es tomar la mejor paritaria posible», señalaron desde el oficialismo.

No es la primera vez que Guzmán es desautorizado por el Senado: este lunes se aprobó la ley de «sostenibilidad de la deuda», enviada para garantizar el control parlamentario de las emisiones de títulos.

Pero durante el debate en comisiones el oficialismo sumó un artículo para prohibir financiar gastos corrientes con bonos emitidos bajo legislación extranjera o fondos girados por el FMI.

El ministro viene pidiendo a los legisladores que lo ayuden a iniciar un proceso de sostenibilidad fiscal que ayude a refinanciar la deuda con el organismo internacional. Para lograrlo se negó a sumar la inflación a la fórmula de movilidad, motivo de rechazo de Cambiemos.

También buscó deducir el 5% que Alberto incrementó por decreto en diciembre, como parte de un sistema de subas trimestrales que aplicó en todo el año, ante la suspensión del índice de movilidad de Macri.

- Advertisment -
- Advertisment -