27.6 C
Santa Rosa
domingo 24 enero 2021
Inicio Política Hospitales afianzan su rol de docencia: abren residencias en Pico y Santa...

Hospitales afianzan su rol de docencia: abren residencias en Pico y Santa Rosa

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano, lleva adelante desde el 1 de diciembre la apertura de residencias de Enfermería en el Hospital Comunitario Evita de Santa Rosa y en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

En ambas ciudades, autoridades provinciales y de los Establecimientos Asistenciales brindaron la bienvenida y presentaron a las ingresantes.
El jefe del Departamento de Capacitación, Rafael Passarini, manifestó a la Agencia Provincial de Noticias que desde el año pasado, por recomendación del ministro de Salud se abrió más residencias en Salud. «Incorporamos Enfermería, con una Enfermería en Cuidados Críticos tanto para el Molas como para el Centeno y una Enfermería Comunitaria en el Hospital Evita. Este año logramos tener residentes en las tres sedes; en el Molas, en un primer llamado, tenemos tres residentes en Cuidados Críticos y en este período, que es un segundo llamado, también en el Evita -en Enfermería Comunitaria- como en el Centeno -en Cuidados Críticos-«, detalló.
Luego, agregó: «Estamos reviendo algunas cosas, apostando a aquellas disciplinas no solo médicas sino también no médicas; este año también se abrió la residencia de Trabajo Social, en el Centro Sanitario Santa Rosa, así que estamos creciendo”, contó.
El médico remarcóremarfue un año interesante ya que se cubrieron todas las disciplinas puestas a disposición en cuanto a residencias, y debido a que todas ya comenzaron su formación.
Consultado sobre la importancia de la Enfermería dijo: “la Enfermería sirve de puntal para sostener los servicios de salud, tanto en la internación con enfermedades de cierta gravedad o acompañando a la población cercana a un centro de salud o a un hospital rural. Sea cual fuera la complejidad del establecimiento la enfermería acompaña a las personas y familias en todo el cuidado de su salud o en la enfermedad”, afirmó.
Mientras que el director de Establecimiento Asistencial Gobernadorl Centeno, Esteban Vianello, comentó que “el hospital recupera su papel docente para formar el recurso humano que necesita. La residencia de medicina general, desde 1995, fue un excelente medio para capacitar en servicio a médicos y médicas que en su gran mayoría se quedaron en el sistema de salud pampeano. El año pasado comenzamos con la  residencia de Bioquímica con mucho éxito y ahora, la de enfermería en cuidados críticos, que nos abre la posibilidad de seguir apostando a convocar a jóvenes profesionales a sumarse a esta hermosa experiencia.”
En tanto, Fernanda Capdevila, directora del Evita, se refirió a que «dentro de los objetivos planteados desde la institución y, con un gran impulso del Ministro, Dr. Rubén Kohan, y del Subsecretario de Salud, Gustavo Vera, está convertir al hospital generalista en un centro docente del Primer Nivel de Atención: medicina general, enfermería comunitaria y otras disciplinas afines deben tener su lugar natural de formación en este establecimiento. Por eso celebramos la apertura de esta residencia que será solo el comienzo de otras iniciativas de capacitación en servicio», finalizó.
- Advertisment -
- Advertisment -