26.8 C
Santa Rosa
domingo 18 abril 2021
Inicio Política Concluye un año de intenso trabajo en el IPAV

Concluye un año de intenso trabajo en el IPAV

En un año signado por la pandemia, el Instituto Provincial de la Vivienda avanzó en la concreción de las políticas de viviendas establecidas por la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

El titular del IPAV, Jorge Lezcano, valoró lo realizado durante el 2020, “no fue un año fácil. Cuando asumimos establecimos varios ejes de trabajo que a poquito de andar tuvimos que modificarlos para adecuarlos a las circunstancias de una pandemia que primero fue internacional y que luego fue bajando escalones hasta llegar a nuestra provincia” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.
Sin embargo, dijo, “cerramos un año en donde nos podemos mostrar satisfecho con lo realizado. Conformamos con cada uno de los gerentes un gran equipo que supo superar los obstáculos de esta situación epidemiológica y sanitaria. También la tarea de los empleados del IPAV es para destacar. Pusieron todo de sí para que el organismo siguiera trabajando sin dejar de atender y brindar soluciones a la gente”.
Planteó que durante el año “avanzamos en Plan de Vivienda “Mi Casa” para darle respuesta a nuestra gente con fondos provinciales mientras aguardamos el programa nacional que ya anunció el presidente; trabajamos en el respaldo de las familias que ya tienen su casa social para que puedan conservarla regularizando su situación y también escriturarla y profundizamos el programa de Soluciones Habitacionales en el que, a partir de la Ley de Descentralización se enviaron fondos a los municipios”.
Viviendas con fondos provinciales
El titular del IPAV manifestó que uno de los ejes que había establecido Sergio Ziliotto en el inicio del periodo legislativo había sido la construcción de viviendas. Para ello, señaló, “trabajamos en recuperar una dinámica ahogada porque durante cuatro años a La Pampa no le llegaron fondos nacionales para casas sociales. Fue entonces que el exgobernador Carlos Verna implementó el Plan “Mi Casa” para tratar de paliar la situación. Así se comenzó con la ejecución de un programa mixto entre Provincia y municipios que luego el actual gobernador Ziliotto durante 2020, profundizó anunciando una nueva etapa de 1000 casas y sumando a aquellas localidades de más de 10.000 habitantes y aportando el 100 % de los fondos”.
“Si tomamos como referencia las viviendas entregadas en 17 localidades, que están en ejecución en otras 18, que ya se firmaron convenios por el “Mi Casa 1” con 16 Municipalidades y que estamos en proceso licitatorio de 270 viviendas para las ciudades más grandes, podemos totalizar más de 600 casas. No es un número menor porque se llega a esa cantidad con el esfuerzo de todos los pampeanos”.
En ese sentido, trajo a colación que “tuvimos que realizar las inscripciones y reinscripciones de manera digital lo que también fue un desafío y en eso el Ministerio de Conectividad y Modernización nos acompañó poniendo todo su conocimiento para brindar herramientas de accesos para todos y todas desde los distintos dispositivos”.
No olvidó mencionar “que el presidente Alberto Fernández ya anunció un Plan de Viviendas y nuestro Gobernador ya se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y la decisión política es atacar el déficit habitacional tanto en el país como en La Pampa. Nosotros ya estamos trabajando en aspectos que tienen que ver con los terrenos, la infraestructura y la pre factibilidad para estar listos para cuando se pueda comenzar con las ejecuciones”.
Regularizaciones
También este año se ha desarrollado una ardua tarea en lo que atañe a regularizaciones. En ese sentido, “las gerencias trabajaron mucho en este aspecto también. El recupero de las cuotas nos permite renovar la posibilidad de construir viviendas, pero nuestra misión no es económica, es social. A las familias que encontraron una solución habitacional con nuestros planes de viviendas las tenemos que cuidar, tenemos que respaldarlas para que puedan conservar sus casas y también debemos trabajar en el seguimiento necesario para poner una cuota a la altura de sus recursos”
También citó el trabajo en las regularizaciones dominiales, “tanto en escrituras definitivas como en escrituras con hipotecas hicimos una gran tarea durante el año llevándole tranquilidad a los adjudicatarios.
Soluciones habitacionales
Lezcano también destacó el trabajo del Programa “Soluciones Habitacionales” que está determinado por la Ley de Descentralización, “enviamos casi 60 millones de pesos a 76 municipios. Este programa permite que cada jefe o jefa comunal pueda establecer distintos mecanismos para ayudar a la gente. Por ejemplo, uno de ellos implementó un plan para pintar las viviendas, aportando los materiales y la gente la mano de obra. Son distintas ideas que van teniendo para aplicar los fondos y generar mejoras en la calidad de vida para la gente que vive en las localidades.
Para cerrar, Lezcano reiteró que “no fue un año fácil. Tuvimos que adaptarnos a la coyuntura, trabajando codo a codo con los intendentes, aplicando ideas y apoyándonos en el trabajo de cada una de las gerencias para poder hacer una tarea que redunde en el beneficio de todos los pampeanos”.
- Advertisment -
- Advertisment -