3.5 C
Santa Rosa
domingo 1 agosto 2021
Inicio Deportes Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo argentino

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo argentino

De destacada labor en la década del 60 y principios de los ´70, el «Gallego» murió este domingo a los 83 años.

Logró 41 victorias en todas las categorías en las que corrió, entre ellas el Turismo Carretera, donde se desempeñó con el recordado Chevytú, un auto destinado a cambiar la historia de la categoría.

El recordado piloto nació el 15 de octubre de 1937 en la Ciudad de Buenos Aires y comenzó su carrera corriendo en motos, entre los 18 y los 23 años.

Más tarde llegó al automovilismo de la mano de su padrino deportivo, José Froilán González, otra gloria entre los pilotos argentinos.

Bajo su ala, Cupeiro debutó en 1963 en un circuito santafesino, mientras que un año más tarde se hizo famoso al conducir el Chevrolet Súper Nova, más conocido como Chevytú, en lo que fue un quiebre en la historia del TC.

Se trató de un auto importado por Froilán González de los Estados Unidos, que le permitió al «Gallego» quedar cerca del título del TC en 1966, peleando un mano a mano con los hermanos Emiliozzi, por entonces imbatibles con Ford.

Tres años más tarde, en 1969, Cupeiro integró la llamada «Misión Argentino» en Nürburgring con el equipo Torino.

Sus buenos desempeños llevaron a Cupeiro a ser seleccionado para la Escudería Automundo de Fórmula 3, un equipo argentino que corrió en Europa en la década del 60, lo que lo dejó cerca de la Fórmula 1, aunque esa chance finalmente no se dio.

En cuanto al ámbito local, además del TC se desempeñó en el Turismo estándar, Anexo J, Turismo mejorado, Mecánica Argentina F1 y Sport prototipos.

Su última carrera en el TC fue en Olavarría, en el año 1973.

Años después, en 1982, ensayó un retorno en el recién creado Club Argentino de Pilotos.

- Advertisment -
- Advertisment -