21.9 C
Santa Rosa
jueves 23 septiembre 2021
Inicio Sociedad Ahora Guzmán y De Pedro conocen la situación del ...

Ahora Guzmán y De Pedro conocen la situación del comercio en La Pampa

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa entregó  una  nota en el día de ayer a los Ministros de Interior y Economía, respecto a la problemática que  vivieron  durante la Pandemia

 

Ministro del Interior de la Nación Argentina

Dr. Eduardo de Pedro

Presente

De nuestra mayor consideración:

Como Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa que desde 1947 vela por los intereses del sector Comercial, Productivo y de Servicios de nuestra Provincia, nos enorgullece que después de un año colmado de desafíos estemos, en este momento de crisis, más fortalecidos que nunca como Institución.

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos durante la crisis ocasionada por la Pandemia Covid-19 fue poder comprender y transmitir, contemplando siempre la realidad epidemiológica que estábamos enfrentando, las necesidades de nuestros asociados. Además, desde nuestro lugar de Institución gremial empresaria, buscamos en todo momento trabajar coordinadamente con el Gobierno de nuestra Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo, con la cual hemos estado en permanente contacto sugiriendo acciones para los distintos sectores que representamos. Asimismo, hemos acordado, a través del Dr. Marcelo Pedehontaá, múltiples convenios con los Gremios de Comercio y Gastronomía, con el fin de trabajar en crisis en las mejores condiciones para ambos sectores. Por último, con la Intendencia de la ciudad capital a cargo del Dr. Luciano di Nápoli y de otras localidades pampeanas, hemos estado presente en la implementación de las medidas decretadas por el Sr. Gobernador.

Cabe destacar que nuestra Provincia cuenta con un sólido Banco, como es el Banco de La Pampa, el cual ha estado a la altura de las circunstancias que debimos enfrentar, y que nuestro sector se vio asistido y avalado por las medidas que decretó el Sr. Gobernador Sergio Ziliotto, ante la suspensión total de actividades que se produjo en marzo del pasado año.

Momentos difíciles como los vividos en nuestro País y en nuestra Provincia han permitido que lazos de compromiso entre el sector público e Instituciones intermedias se afiancen y logren los canales de comunicación necesarios para avanzar en la planificación e implementación de políticas públicas acordes a la realidad imperante, la cual por momentos es desesperante y acongoja a nuestros representados.

Por lo expuesto anteriormente, al igual que nuestras Cámaras representantes a nivel nacional, creemos que el Decreto 39/2021- DECNU-2021-39-APN-PTE desanima al golpeado sector comercial. Consideramos que el comerciante que no puede seguir trabajando deberá cerrar sus puertas, y al no tener la capacidad de pago se endeudará, si puede, o en su defecto se enfrentará a una situación judicial con sus empleados, que se agrega al golpe anímico que significa el cierre de la fuente de ingresos de su propia familia y de las familias de los empleados. Por ello, solicitamos que se exceptúe a las empresas de hasta 30 empleados de la extensión de la doble indemnización y la prohibición de despidos, con el único propósito de salvaguardar el comercio legal.

De la Información relevada por esta Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, solo el 10% de los comercios de la Provincia cuentan con un plantel de más de 20 empleados registrados, lo que demuestra que el 90% corresponde a pequeños comercios que hoy van camino al fin del comercio minorista que por décadas ha sido una gran fuente de empleo en nuestra Provincia.

Finalmente, al igual que las Cámaras antes mencionadas, estamos en un trabajo permanente para que, en el interior de nuestro país, no prolifere la venta informal, que no solo atenta contra el comercio legalmente establecido, sino contra el Sistema Tributario Nacional, Provincial y Local, por lo cual quisiéramos solicitarle que dicho tema formase parte de la agenda nacional a discutir en los tiempos venideros.

Sin otro particular, y agradeciendo este encuentro, hacemos propicia la ocasión para saludarlo muy amablemente

Ing. Roberto Nevares Presidente de La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa.

 

- Advertisment -
- Advertisment -