20.3 C
Santa Rosa
martes 20 abril 2021
Inicio Política Primera Sesión Especial en el Concejo de Santa Rosa

Primera Sesión Especial en el Concejo de Santa Rosa

Este jueves 4 de marzo se realizó la primera sesión especial del periodo 2021, solicitada por el intendente municipal. Allí concejales y concejalas aprobaron, por mayoría, el incremento en $20 millones al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos actual, con el fin de adquirir unidades vehiculares con accesibilidad para personas con movilidad reducida para Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU). La reunión estuvo presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García, con todos los concejales y concejalas.

Luego del izamiento de la bandera a cargo de Nancy Castañiera (Comunidad Organizada), Alba Fernández (FreJuPa) solicitó constituir el Concejo en comisión para tratar el proyecto para el que fue convocada la sesión especial. 

Seguidamente, se llevó adelante la comisión donde Paula Grotto defendió el proyecto en debate, haciendo un racconto por las diferentes políticas implementadas por el ejecutivo municipal en relación al servicio urbano de transporte colectivo de pasajeros. Además, estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste, y el gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, para brindar mayor información al respecto y responder las consultas de los concejales y concejalas. 

Retomado el curso de la sesión, Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) defendió la iniciativa y sostuvo: “Se busca incrementar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos en una suma de 20 millones de pesos, donde el objetivo primordial es el transporte público de pasajeros y la necesidad de brindar un mejor servicio. Como se establece en la fundamentación,  van a ser veinte unidades de piso alto, que van a tener un elevador neumático, y ocho unidades de piso bajo con rampa manual. Esto vendría a darle solución a un problema complejo que tenía la ciudad de Santa Rosa, avanzando para darle accesibilidad a las personas con movilidad reducida.”. 

Pablo Pera Ibarguren (FrePam) adelantó que acompañaría el proyecto y sostuvo; “la municipalidad de Santa Rosa, en la gestión anterior, tomó acciones tendientes a poder cumplir con esto dentro del escaso margen de maniobra financiera, y que hoy celebro que esté la disponibilidad de dinero”, y agregó; “con relación a lo que observé en la comisión, ha sido claro en su respuesta el gerente del EMTU, entendemos que la adquisición de estos colectivos van a cumplir con lo establecido en el decreto 914/ 97, asique esperamos que esta licitación pueda traer fin de manera definitiva al conflicto que tiene la municipalidad”. 

Por su parte, Fabiana Castañiera (Comunidad Organizada) y Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) no apoyaron la iniciativa del Departamento Ejecutivo. 

Sobre el proyecto

La reestructuración presupuestaria enviada desde Departamento Ejecutivo, estimada en  $20 millones, tiene como fin que la totalidad de las unidades vehiculares que sean adquiridas en el futuro para el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) cuenten todas con las medidas de accesibilidad requeridas para personas con movilidad reducida. 

El pasado 4 de febrero, el Concejo Deliberante autorizó un incremento al presupuesto para el ejercicio financiero 2021 por la suma de $130 millones que serán destinados a adquisición de unidades vehiculares cuyas prestaciones sean iguales y/o superiores a las que cuenta en la actualidad el servicio urbano de transporte público de pasajeros, cumpliendo con una unidad vehicular por cada línea con accesibilidad.

El proyecto recientemente aprobado alude a la sentencia firme contra el municipio, que obliga a que se implementen las medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida a los colectivos.

En este sentido, el departamento ejecutivo determinó que resultaba “necesario en la correspondiente licitación pública, mediante la cual se tramitará la adquisición de veintiocho (28) unidades vehiculares, se cumpla

- Advertisment -
- Advertisment -