5 C
Santa Rosa
sábado 24 julio 2021
Inicio Sociedad Destinan moderno equipo móvil de Rayos X al Hospital “Padre Buodo”

Destinan moderno equipo móvil de Rayos X al Hospital “Padre Buodo”

Se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Salud, la presentación de un nuevo equipamiento de rayos x rodante marca Siemens modelo “Mobillet Elara Max”, otorgado al Ministerio de Salud de La Pampa por el Poder Ejecutivo nacional. La unidad, que tiene un valor de 200.000 dólares, fue destinada al Hospital de General Acha por decisión del Gobierno de La Pampa.

En la oportunidad, estuvo presente el ministro de Salud, Mario Kohan, el subsecretario de la Cartera, Gustavo Vera, la jefa de la Zona Sanitaria 5, Stella Clemant, y el director del Hospital “Padre Buodo”, Marcelo Güemes.
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, precisó ante la Agencia Provincial de Noticias la funcionalidad de la unidad adquirida “se trata de un equipamiento que envía Nación al Ministerio de Salud de la provincia y que por decisión del gobernador Sergio Ziliotto, fue destinado a General Acha ya que la localidad es receptora de derivaciones de dos zonas, la 5 y la 3. En la institución mencionada, contamos con un aparato de rayos x relativamente nuevo con 7 años de uso, de muy buen estado en general, y un tomógrafo. Muchas veces estos equipamientos requieren de un mantenimiento y por momentos nos quedábamos sin una segunda opción”, indicó.
Vera detalló su utilización desde varios aspectos y múltiples funciones. “Este es un equipo moderno de rayos x, móvil de traslado electrónico que lo hace muy funcional, que se denomina como digital directo, saca placas de forma directa y cuenta con un monitor táctil de gran precisión fotográfica, que entrega con detalles las imágenes que luego son subidas al sistema, y se analizan a través de Telemedicina. No será utilizado solamente como segundo aparato del Hospital de General Acha, sino que también sirve para el shock room del propio Hospital, y para el quirófano. El jefe de cirujanos ahora contará con una imagen de primera calidad y con un equipamiento de menor porte y moderno”, manifestó.
El funcionario remarcó su gran utilidad para la Telemedicina. “En un futuro este equipo se acoplará a la terapia intensiva post COVID que tenemos programado. Es fundamental el aporte al telediagnóstico, método que ha sido vital en la pandemia, las placas que salgan de este equipo, se visualizan en la terapia del Hospital Lucio Molas (Santa Rosa), en la del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno (General Pico) o en el lugar que se requiera”, concluyó.
- Advertisment -
- Advertisment -