3.8 C
Santa Rosa
sábado 24 julio 2021
Inicio Sociedad Hay al menos 15 personas desaparecidas por los incendios en Chubut y...

Hay al menos 15 personas desaparecidas por los incendios en Chubut y Río Negro

Los focos de incendio que se registraron en las últimas horas en Chubut y Río Negro causaron decenas de heridos y evacuados y la destrucción de 250 casas. Los brigadistas buscan a 15 personas que desaparecieron porque el fuego “se prendió de forma simultánea y afectó las viviendas”, según indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié.

“La urgencia es apagar las llamas, contener la situación social y evitar que existan más víctimas”, agregó el ministro del gobierno nacional.

El gobierno envió dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y más de 60 brigadistas de distintas provincias para combatir las llamas destruyeron unas 2000 hectáreas. Lo anunció el presidente Alberto Fernández en Twitter, al tiempo que remarcó que “la Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas”.

Algunas de las localidades en peligro son Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, al norte de la provincia de Chubut, en la Patagonia. El viento propagó las llamas rápidamente y arrasó bosques y viviendas. Decenas de personas terminaron con quemaduras, algunas de ellas de gravedad.

Cronología de los hechos

La agencia AP informó que el fuego se habría iniciado el martes en un sector de Chubut como Las Golondrinas y luego avanzó hacia Lago Puelo. Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el Cerro Radal que se descontroló por la acción del viento y las altas temperaturas. El fuego llegó además a las cercanías de El Bolsón, en la vecina provincia de Río Negro. Pese a que las alarmas se habrían originado el domingo, fue el martes cuando la situación se agravó.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó este miércoles en un comunicado que está trabajando de manera coordinada con los jefes comunales de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y de El Hoyo, Pol Huisman.

“Nuevamente nuestra Comarca Andina sufre incendios simultáneos que atentan contra la comunidad, así como también con el medio ambiente. Por ello apelamos a que la Justicia investigue y encuentre a los responsables, dado que consideramos que los diversos focos habrían sido originados de forma intencional”, puntualizó Pogliano, en consonancia con la denuncia penal del gobierno nacional contra los autores de los incendios.

Por su parte, el vocero El Hoyo, Alejandro Otero, le dijo a la agencia AFP que “las lluvias fueron tan intensas que apagaron el fuego, aunque quedaron brasas debajo de la capa de cenizas y por eso hay vigilia”.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego indicó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana. Además, señaló que, entre las primeras causas, se encuentran la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

- Advertisment -
- Advertisment -