3.8 C
Santa Rosa
sábado 24 julio 2021
Inicio Provinciales Convocatoria para familias de contención en el norte provincial

Convocatoria para familias de contención en el norte provincial

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizó una convocatoria especial a toda la Provincia, y al norte de La Pampa en particular, en busca de familias de contención que puedan alojar y cuidar transitoriamente a niños, niñas y/o adolescentes.

Respecto a la iniciativa, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Rodrigo Lofvall, comentó a la Agencia Provincial de Noticias que : “el programa Familias de Contención funciona en la Provincia desde hace muchísimos años, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en pos de prevenir y fortalecer a las familias y a cada una de las situaciones para no tener que llegar a tomar una medida extrema, que técnicamente se llama medida excepcional, que es el retiro de un niño, niña y/o adolescente de su grupo familiar o de su medio familiar de origen.
Cuando eso ocurre, temporalmente van a dispositivos que pueden ser hogares residenciales, la Provincia cuenta con seis, o también está la otra alternativa, que es la familia de contención, que hay en toda La Pampa y para que estos niños, niñas y/o adolescentes puedan estar al cuidado de estas familias por un tiempo, durante el cual la Dirección –mientras dura la medida excepcional, que tiene un plazo legal de 180 días- trabaja en pos de intentar restituir esos niños, niñas y/o adolescentes a su medio familiar”.
En caso de que la restitución no se de en el grupo familiar de donde se lo apartó, se busca una familia ampliada (tío, primo o algún referente afectivo que pueda responsabilizarse de su cuidado), “por eso las familias de contención son temporales, a veces ocurre que luego del trabajo realizado no están dadas las condiciones para que puedan volver con su familia de origen y vencidos estos plazos, si esto ocurre, uno insta a la situación de adoptabilidad, entonces quedan en las familias de contención hasta tanto surja una familia que pueda adoptar, que es otra etapa y con intervención judicial”, continuó el funcionario.
Lofvall manifestó que hoy por hoy el Estado provincial está con la necesidad y urgencia de ampliar la base de familias de contención, “porque siempre estamos al límite. La convocatoria pública apunta a eso, a acudir a la comunidad, a quien esté interesado en esta noble función. Puntualmente en el norte provincial pero en toda la Provincia se necesitan familias de contención”.
Hoy en La Pampa hay 112 chicos y chicas sin cuidados parentales, de ellos, un 60% se encuentra en hogares residenciales y un 40% en familias de contención.

Contacto
Para más información y conocer los requisitos, las personas interesadas pueden comunicarse al número 2954-15552279 o vía correo electrónico en subdiracogimientofliar@lapampa.gob.ar

- Advertisment -
- Advertisment -