9.7 C
Santa Rosa
sábado 24 julio 2021
Inicio Política Se inauguró el paseo"Abuelas de plaza de mayo"

Se inauguró el paseo»Abuelas de plaza de mayo»

Esta mañana en el predio de la Reserva Natural Urbana “La Malvina”, se desarrolló la inauguración de un nuevo paseo situado en inmediaciones a la casona de la antigua Estancia, el cual fue bautizado con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Dicha ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Luciano di Nápoli, acompañado por el Subsecretario de Derecho Humanos del Gobierno Provincial, Juan Pablo Fasce, la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Paula Grotto, el Subdirector de Derechos Humanos y No Violencia del Municipio, Juan Esponda, entre otros funcionarios municipales y representantes de organismos e instituciones sociales relacionadas con los Derechos Humanos de la ciudad.

En relación al acto, Juan Esponda explicó que en nuevo paseo inaugurado hoy se enmarca en el amplio programa de actos que se están desarrollando esta semana en nuestra ciudad, como conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del Golpe de Estado Cívico Militar que dio origen a una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

El funcionario explicó que en el marco de la pandemia, este año desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se comunicó la decisión de no convocar a actos o concentraciones multitudinarias, pero sí en cambio realizar acciones conmemorativas en todo el país que tengan que ver con la construcción del “Nunca Más” , bajo las consignas “45 años del Golpe Genocida”, “Son 30 Mil” y “Plantamos Memoria”, y es en ese preciso sentido que desde el Ejecutivo Municipal junto al Concejo Deliberante que se tomó la determinación de crear el nuevo paseo y homenajear con el mismo a la histórica ronda que cada jueves organizan las Abuelas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en memoria de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

Según precisó, el nuevo paseo cuenta con un sendero de unos 300 metros, con un recorrido que remite a la forma de un signo de interrogación, evocando la pregunta que desde hace años se viene haciendo nuestra sociedad en cuanto a donde están los desaparecidos por el Terrorismo de Estado, en cual está rodeado en sus bordes por algarrobos colorados como símbolo de la fortaleza y dignidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por su parte, el Jefe Comunal que resaltó los actos que se están organizando esta semana tienen que ver con la campaña nacional que se está desarrollando encabezada por todos los organismos y entidades relacionadas con los Derechos Humanos, bajo el lema “plantemos Memoria”. En ese contexto, mencionó que se armó el nuevo circuito dentro de la Reserva La Malvina, el cual propone un recorrido de entre 10 y 15 minutos de caminata dentro de un sendero donde se plantaron especies nativas de la zona, entre los que se encuentran 67 algarrobos colorados, en conmemoración de los 67 desaparecidos pampeanos durante esa nefasta etapa de la historia del país.

Seguidamente, el Intendente indicó que mañana seguirán las actividades con el acto central del 24 de marzo a realizarse a las 10 de la mañana a los pies del monumento a la Memoria situado en el Parque Don Tomás, reivindicando la lucha de los 30 mil desaparecidos y en repudio a la locura que generó la dictadura cívico – militar, del año 76.

Consultado sobre la aparición de símbolos o expresiones que parecieran reivindicar la dictadura militar en los últimos tiempos en todo el país, di Nápoli sostuvo que por suerte actualmente son grupos muy marginales y minoritarios quienes realizan tales acciones, gracias a la lucha de muchos y muchas argentinos, donde se destaca la labor que llevaron adelante las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto con otras asociaciones como los Hijos y muchos espacios políticos que lucharon contra el negacionismo y los indultos en los años 90 y continúan hoy sosteniendo dicha reivindicación.

Por otro lado, evaluando las deudas que aún mantiene la democracia para con las víctimas del terrorismo de estado, mencionó que “creo que hay mucho aún por hacer. Queda en cuanto a los juicios por delitos de lesa humanidad, investigar lo que fue el trasfondo político y económico de la última dictadura militar. Porque vinieron a hacer algo, no fue solo un golpe de estado más, sino que vinieron a imponer un plan económico, y ese plan fue sostenido por una buena parte de la sociedad civil. Y a esa sociedad civil todavía no se la ha investigado ni juzgado, por eso hay todavía casos como los ocurridos en los Ingenios Ledesma, la empresa Ford, y mucho más por investigar en distintas provincias del país”.

En tanto, señaló que a nivel provincial, es un buen aliciente que se esté a punto de iniciar el tercer juicio por la Subzona 14, sosteniendo que “estoy convencido que se va a poder avanzar en la investigación y esperemos que pueda estar en poco tiempo sentado el ex jefe de la Policía de La Pampa, Luis Baraldini dando las explicaciones de lo ocurrido, y que se resuelvan pronto los recursos planteados por su defensa, para que se pueda seguir con la investigación sobre la complicidad civil que tuvieron los crímenes cometidos durante ese periodo”.

 

Convocatoria a la Concejala Analia Torres para integrar directorio de EMPATEL

En otro contexto, consultado sobre la posibilidad de que la Concejala Analía Torres deje su cargo en el Concejo Deliberante por haber sido nombrada para integrar el directorio de la Empresa EMPATEL; el intendente señaló que “he hablado con ella y según lo que me manifestó, dado que no hay incompatibilidad de ejercer ambos cargos, y de acuerdo a la enorme capacidad de trabajo que ha demostrado en el Concejo, yo no creo que haya una decisión de ella dejar su cargo, y me parece que sí tiene la posibilidad de tiempo de ejercer ambas funciones está capacitada para hacerlo”.

Renuncia de Santiago Ferro Moreno

Consultado respecto a los motivos de la renuncia de Santiago Ferro Moreno a su cargo como coordinador del Plan Estratégico dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, di Nápoli expresó que “Santiago ha sido un gran compañero de trabajo y funcionario, que optó y decidió priorizar su carrera universitaria, como profesor dado que también tiene un objetivo político dentro de la Universidad, y por eso  como nos vino a plantear dicha decisión personal, después de mucha labor, en un área en la que el año pasado fue muy duro por su función específica, uno no tiene más que agradecer el laburo que hizo hasta acá”. En el mismo marco, comentó que aún no está decidido el nombre de quien reemplazaría a Ferro Moreno en su cargo, dado que aún no se le ha aceptado la renuncia, pero aseguró que la próxima semana podría haber novedades al respecto.

Por otro lado, ratificó que la labor vinculada al Plan Estratégico de la ciudad continuará adelante, con muchas más reuniones ya programadas para este año.

Aplicación de Estacionamiento Medido

Ante la consulta respecto de problemas de algunos usuarios de tarjetas de débito del Banco de La Pampa para cargar saldo en a través de la APP del sistema de Estacionamiento Medido implementado por la comuna, el Intendente explicó que se trata de un inconveniente que solo han tenido quienes poseen el remanente de tarjetas de débito antiguas que el Banco de La Pampa aún no ha logrado que sus clientes actualicen, pero aclaró que para resolver dicha situación hasta que cambien su tarjeta, los usuarios pueden cargar saldo momentáneamente a través de tarjetas de crédito o concurriendo a alguno de los comercios habilitados a tal fin.

En relación a cómo está funcionando dicha App en sus primeras semanas, subrayó que se arrancó muy bien, aunque como todo proceso nuevo seguramente van a ir surgiendo complejidades. Pero más allá de ello, detalló que son más de 5000 vehículos los que ya han registrado su patente y están utilizando la App. Por otro lado, recordó que luego del periodo ventana de 15 días donde se les informaba a los conductores que estaban en infracción sobre cómo funcionaba la aplicación sin labrar actas, esta semana tal como se había anunciado previamente, ya se comenzó a realizar las infracciones correspondientes a quienes están ocupando los lugares de estacionamiento medido sin abonar por dicho derecho.

Proceso licitatorio para la compra de nuevos micros para el EMTU

Consultado respecto a algunas quejas planteadas esta semana por usuarios del transporte público de pasajeros, respecto a largos periodos de espera en determinados horarios pico tomando en cuenta el reciente inicio del ciclo lectivo, el Jefe Comunal planteó que son complejidades que se están teniendo por la falta de unidades. Las clases fueron arrancando con distintos horarios y modalidades, y no ha sido fácil acompañar ese calendario realizado por el Ministerio de Educación. También remarcó que el EMTU hoy está operando con 17 colectivos, que seguramente son insuficientes, y por ello es que se ha iniciado la semana pasada el proceso licitatorio para poder capitalizar la empresa con micros propios. “Por eso espero que para la fecha de apertura que es el próximo 31 de marzo, se presenten varias empresas para poder elegir mejor y concretar la compra de 28 unidades nuevas, para la cual se ha destinado una inversión de más de 150 millones de pesos, con los cuales estimamos que vamos a poder brindar un mejor servicio y mejorar las frecuencias”.

Paralelamente, acentuó que la decisión política de municipalizar el transporte público de pasajeros, fue fundamental para que actualmente la ciudad siga contando con dicho servicio. “Hoy tenemos un servicio con un montón de deficiencias, pero lo tenemos circulando y no parado como es el caso de muchas ciudades del interior del país con características similares a Santa Rosa, donde el servicio de transporte público se encuentra parado desde el comienzo de la pandemia”, sostuvo el Intendente.

 

- Advertisment -
- Advertisment -