20.3 C
Santa Rosa
martes 20 abril 2021
Inicio Provinciales Enraizando Memoria en el Centro Cultural Medasur

Enraizando Memoria en el Centro Cultural Medasur

En el marco de la campaña propuesta por los organismos de Derechos Humanos, para volver a levantar el grito de “Nunca Más”, la secretaría de Cultura Adriana Maggio junto a Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural y todo el equipo del área plantaron árboles autóctonos en el Centro Cultural Medasur.  

«Plantamos Memoria” propone que cada persona plante un árbol en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica. “Este 24 de marzo, sembremos 30 mil árboles por los y las 30 mil compañero y compañeras desaparecidos y por el futuro”, señalaron los organismos.
En el marco de la pandemia, se propusieron que “el recuerdo de nuestros desaparecidos trascienda las redes sociales”, pensando en “pequeñas acciones cuidadas, para poner la memoria en acción”. Éstas pueden ser “actividades públicas organizadas entre vecinos, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el distanciamiento impone”.
De tal modo y para sumarse a esta conmemoración, quedaron los árboles plantados en Medasur.

También en Anguil, Lonquimay y Catriló
En la localidad de Anguil, los concejales del Frejupa Gavriel Arletti y Lorena Leguizamón junto con la secretaria de Cultura de la provincia plantaron un árbol en la unidad básica local en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. Estuvieron presentes militantes y vecinos de Anguil y se escucharon emocionadas canciones de Javier Avalis.
Al final del acto se armó una rueda informal de intercambio donde varios de los presentes hicieron sus aportes. «Hay que defender la democracia todos y todas juntas, sin diferencias ni peleas internas dijo Maggio- hay que pasar por sobre los matices personales, las aspiraciones o rispideces y abrazarnos.  #NuncaMás es nunca más la muerte, la represión, los planes para la riqueza pocos».
En tanto en Catriló se realizó el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que recordó el golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar. Encabezados por el intendente
 Ricardo Delfino y con organización de Cultura y otras áreas  las autoridades plantaron árboles frente a la comisaría local- donde funcionó un centro clandestino de detención- en homenaje a las víctimas de la represión y por justicia y memoria.
Lonquimay también se sumó al aco recordatoro donde concejales y otras autoridades, encabezadas por el intendente
 Manuel Feito, izaron la bandera en la plaza Quintana y luego se plantó un árbol como parte de la iniciativa #PlantemosMemoria en homenaje a los 30.000 detenidos y desaparecidos impulsada por los organismos de derechos humanos.

- Advertisment -
- Advertisment -