6.7 C
Santa Rosa
sábado 24 julio 2021
Inicio Política Pretenden expropiar inmuebles en Pico para el desarrollo de un Parque Industrial

Pretenden expropiar inmuebles en Pico para el desarrollo de un Parque Industrial

Se constituyó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios, Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, para tratar el proyecto de Poder Ejecutivo por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación por el Estado Provincial los inmuebles cuyo destino será la creación de un nuevo Parque de Actividades Económicas en la ciudad de General Pico. Dicha iniciativa fue dictaminada favorablemente por mayoría y se fijó posición en el recinto por parte de la minoría.
La diputada Valeria Luján explicó que “se pretende ampliar el territorio para poder radicar actividades comerciales e industriales, porque desde el gobierno provincial existe un plan de desarrollo estratégico”.
Por su parte, Marcos Cuelle consultó si está realizado un estudio de impacto ambiental en el terreno donde se desarrollará el parque industrial, y Alicia Mayoral respondió: “Hoy ya nadie se anima a no prever estas cosas, hoy no podemos tomar solo el desarrollo económico sin tener en cuenta lo humano y el medio ambiente”.
Andrea Valderrama insistió en que “la Ley de impacto ambiental de La Pampa obliga previamente a que se tenga que realizar el estudio para no expropiar bienes que después no se puedan explotar”. Mayoral se “comprometió” a traer cualquier tipo de “avances en ese sentido”, y ratificó que no tiene “dudas de que algo pueda estar al azar en estas situaciones”.

Sacaron despacho de Convenio que habilita fondos para la emergencia socio-sanitaria y alimentaria
Más adelante, se desarrolló un Plenario de Legislación Social y Hacienda y Presupuesto. En el mismo, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Participación en el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud – PACES -, suscripto entre la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Gobierno de la provincia de La Pampa.
El presidente de dicho Plenario, Marín Balsa, explicó: “Es un Plan que tiene financiamiento internacional, y que después abarcó a todas las provincias argentinas. Por eso tenemos que darle aprobación al proyecto con el fin de que recibamos los fondos y se puedan llevar adelante”.
Luego, hubo una discusión entre los diputados alrededor del tratamiento de una iniciativa por el faltante de una hoja en la documentación de la misma. El proyecto, que finalmente se puso a consideración y se sacó despacho favorable por parte del Frejupa, mientras que la UCR decidió fijar posición en el recinto y el bloque de Propuesta Federal la rechazó, tiene que ver con la aprobación de la Adenda al Convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de La Pampa representado por el Señor Ministro de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad para cubrir prestaciones médico asistenciales destinadas a los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud.
María Laura Trapaglia manifestó que “desde este bloque y desde la UCR siempre se ha consensuado para avanzar sobre los proyectos. Por otro lado, hubo muchos acuerdos durante el 2018 y 2019 que durmieron y no se trataron en la Cámara, como este. En tercer término, no se puede evaluar un proyecto si no tiene la documentación correspondiente, por eso no se tiene que votar esto”.
En respuesta, Oscar Zanoli dijo que “la información que le falta a los colegas no es responsabilidad del presidente de la comisión. Todos podemos recurrir a esa información, en el caso de que le falten hojas”. Asimismo, su par Martín Balsa, adelantó que si hay “algo de relevancia en esa hoja que amerite corregir el proyecto, se corregirá sin ningún tipo de problemas”.
Por su parte, Agustina García pidió que el oficialismo tenga un “gesto” para con la oposición. “En esta ocasión sólo pedimos una hoja. Queremos tener la información completa para poder discutir el proyecto en su totalidad. No decimos que es un mal o un buen proyecto. Las cuestiones de salud siempre las hemos aprobado. Queremos que tengan un gesto para con nosotros”, expresó.
En este sentido, Martín Ardohain justificó el rechazo de su bloque: “Este era un proyecto que teníamos que acompañar, pero no lo podemos hacer sin tener la información”. Por último, Balsa le contestó: “La información te la vamos a dar después, van a rechazar un proyecto que viene a mejorar el sistema de salud”.
En otro orden de cosas, se emitió despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, cuyo objetivo es acordar colaboración frente a la emergencia socio-sanitaria y alimentaria originada por la pandemia Covid 19. El convenio establece una transferencia de fondos de 10 millones de pesos para alimentos y artículos de higiene.
Además, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto a la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, cuyo objeto es la ejecución del «Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar».

Aprueban proyectos que tienen por objetivo transferir de inmuebles para realizar actividades en un Hogar de Ancianos y para “promover el desarrollo urbanístico”
En comisión de Hacienda y Presupuesto se emitieron dictámenes favorables por unanimidad a proyectos vinculados con la transferencia de inmuebles. En primer lugar, salió con el visto bueno de todos los presentes la iniciativa por la que se propicia la transferencia de un inmueble a título gratuito a la Municipalidad de Catriló, con la finalidad de utilizar el mismo para actividades del Hogar de Ancianos «San José».
De igual forma se trató el proyecto por el que se propia la transferencia de inmuebles a título gratuito a la Comisión de Fomento de La Reforma, a fin de promover el crecimiento urbano a través del acceso a tierras; y la iniciativa por la que se propia la transferencia de inmuebles a título gratuito a la Comisión de Fomento de La Reforma, a fin de promover el crecimiento urbano a través del acceso a tierras.
Por último, se sacó despacho favorable por unanimidad a la iniciativa de Lorena Clara, por la que se dirige al Poder Ejecutivo Provincial solicitando interceda ante las autoridades del Banco de La Pampa S.E.M. a efectos de gestionar el recambio del cajero automático de la localidad de Winifreda y que el mismo tenga la funcionalidad de recibir depósitos.

Invitaron a directora de Recursos Naturales para analizar dos iniciativas vinculadas a la Ley de Inversiones Forestales y la Ley de desarrollo del sector Acuícola
Se constituyó un Plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Ecología con el fin de invitar a la directora de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Fernanda González, para que se pueda explayar frente a los diputados sobre el proyecto por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27487, que prorroga y reforma la Ley 25080 denominada Ley de Inversiones Forestales, y el proyecto por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola.

Buscan reactivar el Parlamento Patagónico
La última de las reuniones del día de la fecha tuvo que ver con la comisión de Parlamento Patagónico, presidida por Francisco Torroba. Los diputados que la integran propusieron poner en funcionamiento nuevamente el Parlamento, ya que la última reunión se desarrolló en el año 2016, para buscar una agenda de temas, entre los que se desataquen la Barrera Sanitaria y la Conectividad aérea, terrestre y comunicacional entre las provincias patagónicas.

- Advertisment -
- Advertisment -