22 C
Santa Rosa
jueves 16 septiembre 2021
Inicio Nacionales Impuesto a las Ganancias y Monotributo: El Gobierno publicó las reglamentaciones

Impuesto a las Ganancias y Monotributo: El Gobierno publicó las reglamentaciones

En la mañana del martes 25, el Gobierno publicó las reglamentaciones de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y el régimen de monotributo que el Congreso había aprobado a comienzos de abril. En el primer caso, queda exceptuados del pago todos los que tienen ingresos por hasta $150.000 brutos. En el segundo, habrá una recategorización y beneficios para quienes deban abandonar el régimen.

Muchos de los cambios anunciados en ocasión del debate legislativo quedaron sin definición, a la espera de la reglamentación que publicará la AFIP en los próximos días.

Las claves del Impuesto a las ganancias

Para los trabajadores activos, el nuevo piso queda en $150.000 brutos y para los jubilados, está fijado en hasta ocho haberes mínimos. Esos mínimos serán retroactivos a enero de este año.

Las retenciones se seguirán realizando con la escala anterior hasta que la AFIP publique su propia reglamentación. Los contadores ya advirtieron que los sueldos a cobrar en los primeros días de junio sufrirán descuentos.

Se devolverá lo retenido desde el 1º de enero hasta la aplicación efectiva del nuevo ingreso mínimo.

Desde el Poder Ejecutivo, dijeron que el reintegro se realizará en cinco cuotas a pagar entre julio y noviembre. Sin embargo, la reglamentación de AFIP también definirá la letra chica de esa mecánica.

Los sueldos brutos de entre $150.000 y $173.000 pagarán el impuesto con un régimen de alícuotas especiales que también será definido por el ente recaudador.

El aguinaldo queda exento del cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Se suman nuevas deducciones: horas extra, gastos en indumentaria, erogaciones por concubino o concubina, costo de guardería o del jardín materno-infantil para los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad, gastos educativos y una doble deducción por hijos e hijastros con discapacidad.

Los cambios en el régimen de monotributo

Se elevaron en un 35,3% las escalas de facturación por categoría y las cuotas mensuales correspondientes a cada una. Los nuevos valores tienen vigencia desde el 1º de enero de este año.

Con la nueva escala, la AFIP realizará en los próximos días una recategorización de oficio de todos los contribuyentes según su facturación.

Hay un estímulo para que los monotributistas cuya facturación supera los topes del régimen simplificado se pasen al general. Si el contribuyente se excedió por hasta un 25% (inclusive), puede quedarse en el monotributo. Para ello deberá pagar un recargo y pasarse a la categoría máxima de su actividad (H si es servicios y K si es venta de cosas muebles). En cambio, si sobrepasa el monto máximo de facturación por más de 25%, se convierte en autónomo pero se le ofrecen reducciones en IVA y Ganancias por tres años.

- Advertisment -
- Advertisment -