16.6 C
Santa Rosa
miércoles 27 octubre 2021
Inicio Cultura Estudiantes de La Pampa participan en Copa Robótica 2021

Estudiantes de La Pampa participan en Copa Robótica 2021

Estudiantes de 4to. año del Colegio Secundario “Lic. Hugo Peinetti” de Eduardo Castex, participan este año en el desafío nacional “Copa Robótica 2021” organizado por Educabot, donde cada provincia tiene un equipo representante que expone su pasión por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en busca de clasificar en esta instancia nacional para luego acceder a la competencia mundial “First Global Challenger”.

El equipo está conformado por el docente Carlos Sierra y los/as estudiantes Paulina Barga Assone, Jeremías Tamagnone, Matiza Pinto, Pilar Dall’ Asta y Gina Tomasso. En tiempos de pandemia, el docente y los/as estudiantes forman parte de una burbuja de trabajo que les permite avanzar en esta iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de todos/as los/as integrantes del establecimiento escolar y las familias respectivas.

Carlos Sierra, docente a cargo de la propuesta, sostuvo que “en 2019 la temática fue ‘Limpiar los Mares’ y nosotros/as presentamos el robot ‘Pamperito’. En esta iniciativa, los/as participantes deben presentar ideas para salvar el planeta, por lo tanto, cada propuesta tiene que tener un desafío ecológico. La competencia se desarrolla a partir de alianzas entre provincias donde se comunican entre estudiantes, distribuyen roles y se organizan para participar en el juego. Esa etapa previa a la instancia final es muy significativa, nos permite conocer los intereses y las costumbres del resto de los/as participantes”, destacó el profesor.

Paulina Barga Assone, una de las estudiantes que forma parte del grupo, precisó que el equipo se denomina “4 ASES Y UN COMODÍN”, ya que está compuesto por cuatro chicas y un joven. “Este año la temática consistió en la COVID-19. Realizamos un nanorobot – representando al cuerpo humano – el cual enfrentaba a los agentes virales de la enfermedad. La modalidad fue virtual, en tiempo real programamos el robot”. Matiza Pinto, otra de las jóvenes involucradas, rescató que “la experiencia es hermosa, nos permitió obtener nuevos conocimientos vinculados al mundo de las tecnologías, cómo aplicarla en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana”.

La estudiante Gina Tomasso recordó el trabajo que realizaron con los equipos de Mendoza y San Juan, con quienes diseñaron un producto que ayuda a evitar la propagación del COVID-19. “El desinfectante tecnológico funciona con luces UV y permite desinfectar los barbijos que utilizamos a diario una vez que regresamos a nuestros hogares”.

Al finalizar, Carlos Sierra destacó que “nuestros/as estudiantes tienen un alto grado de compromiso con lo que sucede en estos tiempos, debemos darles más oportunidades ya que en ellos/as encontraremos muchas respuestas y soluciones en función de las problemáticas que transitamos en la sociedad”.

- Advertisment -
- Advertisment -