5.6 C
Santa Rosa
domingo 25 julio 2021
Inicio Sociedad COVID-19: La Pampa alcanzó las 200.000 dosis aplicadas

COVID-19: La Pampa alcanzó las 200.000 dosis aplicadas

La Provincia llegó a esta cifra merced a un trabajo encabezado por el Gobierno provincial y coordinado a través del Ministerio de Salud. La inmunización progresiva de toda la población es un objetivo que se cumple en todo el territorio pampeano, de la mano del Plan Estratégico de Vacunación.

El Plan nació para mitigar los riesgos graves de la enfermedad dentro de un contexto complejo derivado de la pandemia. La aplicación del mismo resultó esencial para dar batalla a una enfermedad que afecta social y económicamente a toda la población.

Posibilita además profundizar la necesaria conciencia social a través de la reiteración de las medidas de cuidado ampliamente difundidas. Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno pampeano a través del Ministerio de Salud organizó equipos y recursos para dar respuesta rápida ante el inédito contexto de la pandemia por COVID.

La Pampa fue una de las primeras provincias en crear, los primeros días de marzo de 2020, un Comité de Crisis cuando aún no se registraba en el territorio ningún caso de coronavirus.

En poco más de un año se afianzaron posiciones para enfrentar de la mejor manera una situación inédita, lo cual se constituyó como un gran reto. El Gobierno destinó recursos técnicos y humanos aplicando fondos específicos, y todos los que resultaran necesarias para morigerar la situación sanitaria.

La campaña de vacunación en La Pampa comenzó el 29 de diciembre de 2020, simultáneamente con todas las provincias del país. A medida que fueron arribando vacunas se abrieron los grupos de riesgo planificados en la población objetivo para luego ir ampliándolo de modo progresivo y escalonado en el tiempo.

En ese contexto, La Pampa llegó a las 200 mil dosis aplicadas, número representativo de todo el trabajo que demanda una planificación de estas características, para lo cual, resultó esencial la capacitación del recurso humano y la organización de cada centro de vacunación. Más aun teniendo en cuenta el extenso territorio pampeano que requirió una logística definida, y cada marca de vacuna una conservación y refrigeración diferente.

De esta manera, para cumplir con el propósito y objetivo central que es disminuir la morbimortalidad, la vacunación contra la COVID se posicionó como una política pública sanitaria de gran impacto para toda la población.

- Advertisment -
- Advertisment -