16 C
Santa Rosa
domingo 25 julio 2021
Inicio Sociedad Educación Cooperativa de la CPE: Actividad durante la pandemia

Educación Cooperativa de la CPE: Actividad durante la pandemia

La Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE no escapó a las vicisitudes de la pandemia del Covid-19 y los límites que esta impuso. Por un lado el pasaje de las actividades presenciales a las virtuales, pero también con alguna novedad en cuanto a la conformación del equipo que dirige Armando Lagarejo. Aquí se reproduce el artículo publicado en la revista institucional de la CPE www.1deoctubre.com.ar

La tarea general de capacitación y formación en principios, historia y metodología cooperativista se mantuvo, adaptándose a la nueva situación. Por esta razón es que se implementaron charlas y capacitaciones en forma virtual, en un todo de acuerdo con las disposiciones y pautas de cuidados sanitarios establecidos por el gobierno y por el protocolo de la propia Cooperativa. Entre esas actividades, Armando Lagarejo resaltó las que se llevaron adelante con grupos precooperativos de Santa Rosa, Eduardo Castex y General Pico, en el marco de un convenio con la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de La Pampa.

Nuevo equipo
Durante la primera mitad del año, la docente de la Secretaría de Educación Cooperativa Jésica Soria –gestora e impulsora de muchos de los proyectos de ese espacio–, dejó el cargo por razones personales y familiares. El Consejo de Administración, del cual depende esta Secretaría, realizó entonces una convocatoria pública para la búsqueda de una persona que ocupara su lugar. Finalmente en junio se incorporó una nueva docente.

Armando informó que la contadora, docente e investigadora Agustina Manso reemplaza a Jésica Soria. Nacida en la bonaerense Trenque Lauquen, Agustina viene de familia cooperativista: su abuelo, su padre y uno de sus tíos trabajaron en la Cooperativa Eléctrica de su ciudad natal. En 2014 se recibió en la UNLPam, espacio académico donde comenzó a indagar, estudiar e involucrarse con la economía popular, social y solidaria.

También cuenta con formación y práctica en el área de extensión universitaria, con ejes de trabajo en cooperativismo, autogestión y género. Esto la acercó al cooperativismo de trabajo, con realización de talleres y asesoramiento a trabajadoras y trabajadores de entidades de este perfil. Por estos días cursa la etapa final de la especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente de los niveles medio y universitario en Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam.

Lagarejo comentó también que desde la Secretaría de Educación Cooperativa la CPE, junto a la nueva docente, ya realizaron dos capacitaciones, una con integrantes de la Cooperativa de Trabajo Brote Popular Limitada, y otra con un grupo precooperativo del Barrio San Cayetano, integrado en su totalidad por mujeres y orientado a la rama textil y a la panificación.

- Advertisment -
- Advertisment -