16.5 C
Santa Rosa
lunes 27 septiembre 2021
Inicio Sociedad Condenados por engañar a compradores de camionetas y robarles $ 2.800.000

Condenados por engañar a compradores de camionetas y robarles $ 2.800.000

Sergio Gastón Rolando, Nazareno Martín Arana y Daniel Alberto Morales fueron condenados hoy a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autores del delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en dos oportunidades. Además fueron declarados reincidentes.
El trío participó del engaño a tres personas, ofreciéndoles a la venta camionetas Toyota Hilux, y al llegar ellas a Santa Rosa –provenientes de 25 de Mayo y Guatraché– les sustrajeron 2.8000.000 pesos.
La sentencia fue dictada por el juez de audiencia santarroseño, Andrés Aníbal Olié, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Mariel Annecchini (en representación de Morales), la defensora particular Vanessa Ranocchia Ongaro (en nombre de Rolando y Arana) y el querellante Mariano Alomar, por los damnificados. A través de él, los imputados reconocieron la autoría de ambos hechos.
El primero ocurrió el 9 de julio del año pasado, luego de que Arana (25 años), estando detenido en la Seccional Segunda de Santa Rosa, se pusiera en contacto con la víctima vía Facebook y acordara la venta de una Hilux modelo 2016 por 1.400.000 pesos. Cuando el damnificado arribó a la ciudad a las siete de la mañana, procedente de 25 de Mayo, lo fueron a buscar Rolando (32) y Morales (27).
Ellos lo trasladaron, en un Volkswagen Gol, hasta el acceso al barrio Las Artes, ubicado sobre la ruta nacional 35, donde después de un forcejeo y de amenazarlo con apuñalarlo, le robaron esa suma, que pertenecía a una agencia de automóviles. Una parte del botín (259.800 pesos) fue secuestrado en la vivienda de la pareja de Arana.
El otro hecho se produjo el 17 de agosto y los acusados actuaron en forma similar. Arana, vía Facebook, contactó a dos compradores de otra Hilux 2014 por el mismo importe. Cuando los hombres arribaron desde Guatraché fueron a un domicilio de la calle Alicia Moreau de Justo a cerrar la operación.
Allí los esperaban Rolando, Morales y una tercera persona que no pudo ser identificada. Para lograr sustraerles el dinero, Rolando dañó un vidrio de la Ford Ranger en la que se conducían los adquirentes y luego, con el apoyo de Morales, forcejeó con uno de ellos. Finalmente, los tres escaparon con 1.400.000 pesos en dos motos. Un cuarto hombre los estuvo esperando en el lugar.
A su vez, Rolando también fue condenado por otros delitos –amenazas simples y lesiones leves calificadas por el vínculo–, ya que se apersonó al lugar de trabajo de una expareja, arrojó una piedra contra la vereda y peleó con la actual pareja de la mujer. Para ello fue a buscar una llave cruz a su vehículo. En esa discusión, el imputado tomó del cuello a la víctima y le dio un golpe en el rostro. Al irse, les grito: “los voy a matar, los voy a pasar por arriba con el auto, y a vos te voy a sacar los nenes”.
En el caso de Arana, el juez Olié le revocó el beneficio de la libertad condicional y le unificó la pena con otra anterior en una pena única de cuatro años y seis meses de prisión; y a Morales también le unificó, con otra condena previa a seis meses, en cuatro años.
Por último, las partes acordaron mantener el secuestro de tres vehículos (un Chevrolet Cruze, un Chevrolet Onix y el Volkswagen Gol), oportunamente retenidos durante la investigación fiscal preparatoria, “hasta tanto sea satisfecha la indemnización prevista a favor de los damnificados, conforme a lo documentado en el acuerdo incorporado por separado”.​

- Advertisment -
- Advertisment -