16.5 C
Santa Rosa
lunes 27 septiembre 2021
Inicio Sociedad Salud instala un centro de testeo móvil para VIH

Salud instala un centro de testeo móvil para VIH

Desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Epidemiología, se continúa trabajando en la prevención del VIH e ITS. El testeo programado en la ciudad capital de la Provincia está enmarcado dentro de las actividades planificadas en el Foro Presida.

El test rápido de VIH constituye una herramienta que posibilita que las personas puedan acceder, a un resultado preliminar en un breve lapso de tiempo (20 minutos), para luego ser confirmado mediante pruebas más específicas. Esta modalidad de ampliar los testeos más allá del sistema de salud, se ha utilizado en el tiempo con el propósito de instalar la temática en otros escenarios y para facilitar el diagnóstico a la población general, brindando accesibilidad e información al respecto. Hoy en día transcurriendo la pandemia de la COVID-19, estas estrategias tienen un valor agregado, ya que las personas no circulan tanto por los establecimientos de salud.
El centro de testeo móvil que estará a cargo del personal técnico de la Dirección de Epidemiología, se realizará el día 28 de julio, de 10 a 12 en Avenida Uruguay 1106, en las instalaciones de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa. Se invitó a la población en general que quiera conocer su serología para VIH acercarse a este centro de testeo, en el cual se respetarán los protocolos vigentes de prevención para COVID- 19.
Se recordó que el testeo es gratuito, voluntario y confidencial. El mismo es realizado con asesoramiento pre test, post test y consentimiento informado. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica, ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba. Tampoco es necesario estar en ayunas, ni ser mayor de edad.

¿Por qué es importante el test de VIH?
• Sacarse la duda es importante porque el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas.
• El inicio oportuno de un tratamiento evita complicaciones de la salud que hoy son prevenibles.
• El tratamiento y los estudios de seguimiento son gratuitos en hospitales, obras sociales y prepagas.

¿Cómo se transmite el VIH?
• -Por mantener relaciones sexuales sin preservativo:
La transmisión sexual del VIH se previene utilizando el preservativo en todas las relaciones sexuales
• -Por compartir elementos que corten o pinchen:
La transmisión sanguínea del VIH se previene evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, etc). También controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría.
De igual modo existen protocolos especiales para garantizar que la sangre de las transfusiones sea segura.
• -De una mujer con VIH al bebé durante el embarazo, el parto o si le da de mamar:
La transmisión se previene haciendo un tratamiento que está disponible en todos los hospitales, planificando el modo de parto e inhibiendo la lactancia. Está garantizada la entrega de leche maternizada para los bebés. También es preciso que la pareja de la mujer embarazada se haga el test y se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar una reinfección.

- Advertisment -
- Advertisment -