9.4 C
Santa Rosa
miércoles 22 septiembre 2021
Inicio Nacionales Cómo funcionará la combinación de la Sputnik con Moderna y AstraZeneca para...

Cómo funcionará la combinación de la Sputnik con Moderna y AstraZeneca para completar el esquema vacunatorio

La ministra de Salud aseguró que Argentina está «en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas» para completar el esquema de inmunización en quienes aún no hayan recibido la segunda dosis.

Vizzotti anunció que se empezará a combinar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

Lo indicó al presentar en la Casa de Gobierno los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la Covid-19.

La combinación de vacunas

Vizzotti dijo que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna «es una posibilidad».

La ministra detalló que «la combinación de vacunas será opcional» para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que «agosto es el mes de las segunda dosis» para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

Además, puntualizó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse este jueves a cada una de las 24 jurisdicciones para «iniciar el aceleramiento» del plan de inmunización, con la posibilidad de ser combinadas, y que la semana que viene se hará lo propio con un millón de dosis del laboratorio Richmond.

También adelantó que sigue llegando «la sustancia activa para el componente 2» de Sputnik V, y otros ocho millones de dosis de Sinopharm en agosto.

«La combinación de vacunas será opcional»

Descartó por el momento la posibilidad de aplicar una tercera dosis, como hacen varias regiones, debido a «que inclusive con una dosis disminuyeron las hospitalizaciones y las muertes», con diez semanas consecutivas de baja de casos positivos y ocho semanas de menos decesos.

En cuanto al cupo de argentinos o residentes que están en el exterior y quieran regresar advirtió que se determinará a través del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia y la Decisión Administrativa, atendiendo como «muy relevante la variante Delta, que no es predominante en la Argentina y se trabaja para atrasar lo más posible».

- Advertisment -
- Advertisment -