9.4 C
Santa Rosa
miércoles 22 septiembre 2021
Inicio Sociedad Salud alienta a continuar con las medidas preventivas

Salud alienta a continuar con las medidas preventivas

Con la estrategia de vacunación en plena marcha, desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, se recordó la importancia de continuar utilizando las medidas preventivas y con el respeto de los protocolos.

Las medidas de prevención junto a la vacunación son las estrategias con las que se cuenta para hacer frente a la pandemia. El contar con vacunas eficaces para la COVID-19 cobra mayor importancia pero, a su vez, resulta fundamental entender que la utilización de las medidas de prevención y el cumplimiento de los protocolos son fundamentales para intentar disminuir la cadena de contagios.

“Las vacunas disminuyen formas graves de la enfermedad, no evitan el contagio. Por este motivo debemos seguir cumpliendo con el uso de las medidas de prevención. Controlar síntomas, testearnos son acciones fundamentales para cortar la cadena de transmisión del virus. Son actos colectivos en cuidado de la salud de la población, es pensar en el otro” expresó la funcionaria a la Agencia Provincial de Noticias.

En relación a la situación epidemiológica provincial manifestó, » seguimos teniendo un número elevado de contagios, con 2.961casos activos, 140 personas cursando una internación y más de 5.000 personas cumpliendo aislamiento obligatorio debemos reforzar la importancia de los cuidados para intentar disminuir esos números. Necesitamos que la sociedad nos siga acompañando, que frente a la presencia de síntomas se acerque a los puestos de detección, se hisope y cumpla con las recomendaciones del sistema de salud».

«Desde la Dirección trabajamos intensamente en los seguimientos de las personas sintomáticas y contactos estrechos» recordó Zalabardo, «lo hacemos con un sistema de categorización de contactos estrechos evaluados según exposición, o falta de cumplimiento de protocolos, siempre en función de las actividades que cada uno de nosotros realiza y los lugares donde se llevan a cabo las mismas (los convivientes, familiares no convivientes, laborales, sociales, del ámbito deportivo, del educativo, etc.). Porque los espacios que compartimos tienen diferentes características y es necesario poder reconstruir determinados momentos que nos dan la pauta para proceder con el aislamiento. Si alguien es identificado como contacto estrecho, aunque tenga un diagnóstico negativo, debe culminar con el período de cuarentena establecido, esta es una condición fundamental para bloquear situaciones y cortar con la transmisión del virus».

El Ministerio cuenta con una línea de consulta, 0800-333-1135 donde todas las personas que tienen dudas respecto a esta enfermedad pueden comunicarse.

 

Información a la comunidad

«Desde el programa de Prevención de COVID-19, seguimos trabajando en brindar herramientas de cuidado, y pautas a tener en consideración, charlas de prevención, para que la población pueda seguir realizando sus actividades. En este sentido entendemos que las organizaciones sociales, comunitarias, deportivas, y toda la población tienen un rol fundamental no solo en la construcción de entornos saludables, de nuevas maneras de relacionarnos, sino también en mejorar el contexto» concluyó.

 

- Advertisment -
- Advertisment -