10.2 C
Santa Rosa
martes 21 septiembre 2021
Inicio Provinciales Oficina de Empleo: la importancia de un lugar cada vez más relevante...

Oficina de Empleo: la importancia de un lugar cada vez más relevante en La Adela

La Oficina de Empleo de La Adela es de las pocas en la provincia de La Pampa que no solo se ha mantenido en el tiempo sino que, además, en los últimos 5 años se ha jerarquizado, cobrando vital importancia en el acompañamiento a la generación de trabajo.

Nace con el objetivo de vincular a quienes buscan un trabajo y a las firmas que pueden necesitar un trabajador, “es un puente que une a ambas partes a partir de una base de datos y nexos. En su momento fue muy novedosa y venía acompañada de una serie de requerimientos para luego depender (la sede) del Ministerio de Trabajo de la Nación; a través de allí se pudieron canalizar todos los programas de dicha cartera del Gobierno”, recordó Silvano Tonellotto, quien en su momento tuvo a cargo la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Adela, espacio del que depende la Oficina, y hoy es subsecretario de Industria, Comercio y PyMEs del Gobierno provincial.
Hoy el área de Producción está a cargo de Damián González; en tanto, Nadia Salim es la coordinadora de la Oficina de Empleo y se refirió a los múltiples programas que funcionan en dicho espacio, como por ejemplo Jóvenes con más y mejor trabajo, “que abarca una franja etaria de 18 a 24 años, Promover la igualdad de oportunidades de empleo, donde el rango etario es de 24 años en adelante, con personas que cuentan con CUD (Certificado Único de Discapacidad), estos son programas nacionales, que bajan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; también contamos con Primer Empleo, que es un programa de la Provincia de La Pampa, Capacitación y Empleo, que también pertenece a la Secretaría de Trabajo y Promoción del Gobierno de La Pampa, y tenemos Formación Profesional, que va de la mano con el Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Actualmente en el Programa Jóvenes tiene cursos relacionados a la introducción al trabajo, club de apoyo a la búsqueda de empleo, y empleabilidad, “cada uno de ellos cuenta con 30 participantes, a quienes se les brinda un curso dentro de la Oficina, en estos momentos se van a empezar a dictar de manera presencial pero durante la pandemia se llevaron a cabo de manera virtual. Esto lleva a poder realizar entrenamientos, que son pasantías laborales, donde el Ministerio de Trabajo brinda un apoyo económico, y así aprender los oficios que el empleador requiere”.
“Además tenemos entrenamientos privados, hoy contamos con 15 participantes en puestos reales de trabajo, lo cual es para agradecer a los empleadores de La Comarca que siempre están predispuestos a tomarlos en sus negocios. Estos chicos aprenden su oficio y quedan, en su mayoría, trabajando en relación de dependencia”, agregó Salim.
Asimismo, en Promover la igualdad de oportunidades de empleo fueron realizados entrenamientos públicos en el Municipio de La Adela, “cada una de las personas, unas 15, se fueron sorteando de acuerdo a sus necesidades y visto que son 8 meses de capacitación se analizó la disponibilidad de cada participante. Fueron en Desarrollo Social, Oficina de Empleo, y otras áreas de la Municipalidad, a fin de lograr capacitación para solventarse, a futuro, con otro recurso”.
Por último, y en relación a Formación Profesional, la coordinadora dijo: “hace muchos años se venía solicitando, en algún momento pudimos traer las aulas móviles, y con la pandemia se vino atrasando todo. Ahora que estamos indagando el mundo virtual podemos contar con introducción a la programación de videojuegos, que se va a dictar en septiembre, está dentro del sector de Economía del Conocimiento y tiene como contraparte a la Universidad Clemente Paz, tiene una duración de 40 horas totales, dieron un cupo a La Pampa de 12 participantes, de los cuales 11 fueron destinados a la Oficina de Empleo de La Adela, lo que nos enorgullece, por eso agradecer esta posibilidad que nos brinda la Agencia Territorial de contar con esta posibilidad para los jóvenes”.
Durante la pandemia se buscó la posibilidad de que los jóvenes continúen sus capacitaciones, ya que a partir de ellas se recibe un incentivo económico, “tuvimos 180 chicos y chicas capacitándose en pandemia, nunca dejamos de trabajar, asimismo la relacionista de empresas Adriana Cairolo, continuó con los nexos con las empresas; y desde el Municipio con el apoyo del intendente Juan Barrionuevo para continuar haciendo todo esto y dejarnos crear las nuevas formas de capacitar a los chicos y chicas”.
El equipo está conformado por una pasante de un entrenamiento público con discapacidad, se trata de Irma Cerdá, quien está en atención al público y recepción; Ana Landaburu, auxiliar y recepcionista; Adriana Cairolo, relacionista de empresas y auxiliar de recepción; Luján Young, capacitadora de la Oficina de Empleo, y Nadia Salim, coordinadora del lugar.

- Advertisment -
- Advertisment -