9.4 C
Santa Rosa
miércoles 22 septiembre 2021
Inicio Provinciales Producción y Salud en Jornada de Sensibilización sobre Triquinosis

Producción y Salud en Jornada de Sensibilización sobre Triquinosis

La temática ameritó que el encuentro, realizado ayer vía virtual, tuviera una destacada participación de productores y profesionales de la Provincia y de la región.

Bajo el lema “prevenir es comer seguro”, el gobierno de La Pampa a través de  los Ministerios de la Producción y de Salud  llevó a cabo una charla de concientización sobre triquinosis, la que contó con una importante participación de productores y profesionales de la Provincia y zonas vecinas.
La misma se realizó por plataforma zoom y contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, la subdirectora de Producción Animal y Zoonosis, Laura Martínez, la directora de Epidemiología, Ana Bertone; y la jefa del Departamento de Medioambiente y Zoonosis, Noelia Kappes, además de Intendentes y un importante número de productores, profesionales y docentes interesados en la temática.
Esta actividad se enmarca en una Campaña de Concientización que lleva a cabo el Gobierno provincial a través de la Mesa Provincial de Zoonosis teniendo en cuenta la época del año que se transita y ante la presencia de las tradicionales faenas domésticas de cerdos.
El objetivo es prevenir el contagio de  triquinosis, enfermedad transmitida por la ingesta de carne cruda o mal cocida de cerdo u otros animales salvajes.

Prevención:
– Consumir seguro y para ello se deben adquirir productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su sanidad.
– Cocción completa de la carne y los productos cárnicos tanto de cerdos domésticos como de animales salvajes.
– En caso de consumir o elaborar productos caseros, asegurarse que la carne haya sido previamente analizada y consumir carne de cerdo y chacinados frescos bien cocidos.
– Limpieza cuidadosa de los molinillos o picadoras de carne después de cada uso.
– Prácticas higiénicas en la cría de cerdos (por ejemplo, abstenerse de alimentarlos con restos de carne o basura).
– Control de los roedores.
– Eliminación adecuada y rápida de los animales muertos para evitar sean consumidos por otros animales.
– Análisis de la carne mediante digestión artificial. Existen laboratorios distribuidos en la provincia de La Pampa para garantizar la accesibilidad al diagnóstico o descarte de la enfermedad en los animales.

Más información:
Subdirección de Producción Animal y Zoonosis Ministerio de Producción, teléfono 02954 452600 internos 6808/1312/1412 Mail: dirganad@lapampa.gob.ar
Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, Ministerio de Salud: medioambientelp@hotmail.cojornadas

trquinosis
- Advertisment -
- Advertisment -