29.7 C
Santa Rosa
miércoles 20 octubre 2021
Inicio Nacionales Agrupaciones mapuches amenazaron con que seguirán con su plan de recuperación de...

Agrupaciones mapuches amenazaron con que seguirán con su plan de recuperación de tierras “hasta entregar la vida”

Un movimiento de la Patagonia invitó a formar nuevos grupos de resistencia para defender sus intereses. Hubo un nuevo corte de ruta entre El Bolsón y Bariloche

Agrupaciones que se autodenominan mapuches, a pesar de no tener el reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), invitaron a la rebelión para avanzar con su plan de recuperación de territorios para poder desarrollar su “vida mapuche”.

El Movimiento Autónomo Mapuche (MAP) del Puel Mapu, que involucra a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, invitó a formar nuevos grupos de resistencia y confrontación para defender sus intereses, vinculados a la recuperación de tierras que ellos consideran “ancestrales”.

El sector aglomera a las principales agrupaciones que se identifican con los pueblos originarios, entre los que se encuentra la violenta Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que la semana pasada se adjudicó un ataque terrorista al campamento de Vialidad Provincial en Bariloche, a pocos kilómetros del centro invernal Catedral.

El MAP tiene como eje fundacional la recuperación de todo el “territorio ancestral” de la región patagónica. “Que vuelvan a nuestras manos todas las tierras robadas por los wingka ladrones, las que en su conjunto forman el Territorio Ancestral Mapuche”, amenazaron, y describieron las tierras productivas que hoy están en poder del “ricaje”, que conforman la oligarquía criolla, los terratenientes, las sociedades rurales y empresas extranjeras multinacionales.

En nuestro territorio “liberado”, indica el Movimiento, “lograremos el ejercicio pleno de nuestros derechos naturales e históricos, además del acceso a la vivienda, alimento, a la salud, a la educación propia y a la defensa de los mismos desde la Unidad, la fraternidad y la hermandad histórica de nuestra nación mapuche”.

- Advertisment -
- Advertisment -