21.3 C
Santa Rosa
sábado 22 enero 2022
Inicio Cultura La Banda Sinfónica de La Pampa presenta su último concierto 2021

La Banda Sinfónica de La Pampa presenta su último concierto 2021

La actuación se enmarca en el Ciclo La Pampa Sinfónica, impulsado por el Gobierno de La Pampa a través de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Cultura, y será este viernes a las 22 con “Estrenos”. La entrada es libre y gratuita y transmisión en vivo por la Televisión Pública Pampeana -Canal 3- y sus redes sociales.

Este 8º concierto se trata de obras originales -dedicadas al organismo- de una selección de compositores noveles y consagrados. El trabajo fue asistido y monitoreado por el compositor Guillermo Schiavi Gon. Tendrá como escenario el Auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita y transmisión en vivo por la Televisión Pública Pampeana -Canal 3- y sus redes sociales. Para asistir no es necesario realizar reserva y los ingresos se harán por orden de llegada hasta agotar el aforo de la sala.

Esta particular conjunción heterogénea tiene como punto común el proceso creativo puesto de manifiesto en un amplio bagaje estético y de elementos propios de la composición. “Cada uno de los seleccionados pensó primero en nuestro organismo como destinatario y a partir de allí plasmó su idea en un score que se fue forjando y cobrando vida plena en el trabajo de ensayo, con una permanente interacción para lograr una interpretación certera y de calidad”, señaló Muchi Gerez, director general de la BSLP, a la Agencia Provincial de Noticias.

Y continuó: “el trabajo de los ‘noveles’ fue asistido y monitoreado por nuestro compositor Guillermo Schiavi Gon, a manera de generar un espacio alternativo y posible en proyección que permitió contar con obras originales y a medida de nuestro organismo, en cuanto a las posibilidades técnicas que el mismo permite”.

Será el momento propicio para el estreno de “Hipertango” del compositor de vasta trayectoria Fernando Curiel, que regala una obra impregnada de nuestra expresión genuina como es el tango, mezclado ingeniosamente con particulares rasgos del blues, proponiendo y combinando texturas, como así también momentos camarísticos y de amplia orquestación.

“Estrenar es particularmente intenso; dar luz por primera vez a una obra es un desafío vital que nuestra Banda Sinfónica afronta en una propuesta poco habitual en programas de conciertos”, concluyó el director.

Fernando Curiel es un compositor argentino, artista sonoro y pedagogo. Egresado del “Conservatorio Superior de Música Julián Aguirre” -provincia de Buenos Aires-, es profesor superior con especialidad en Composición y Compositor de Música con Especialidad en Música Sinfónica y de Cámara, Maestro en Educación Musical. Es miembro directivo de la Asociación de Compositores «Ars Contemporánea” y miembro directivo del “MUSLAB”, sede Argentina. Brindó charlas y conferencias mediante la Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Superior de Música, Ciudad de México – CDMX. Sus obras han participado en festivales y conciertos de música contemporánea en diversos países como Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, México, Francia y España. Es coautor junto a la flautista Patricia García del libro “La Flauta Contrabajo – Guía de recursos sonoros.

Banda Sinfónica de La Pampa

Coordinador general: Manuel Gerez.

Concertino: Camilo Sánchez.

Flautas: Eduardo Cuevas, Silvano Fuentes, Juan Cruz Portillo (Piccolo).

Clarinete Piccolo: Daniel Teysseyre.

Clarinetes Sopranos: Patricia Muñiz Quintana, César Docampo, Victoria Arias, Victoria Giménez, Guadalupe Paredes.

Clarinete Bajo: Anahí Urquiza.

Saxos Altos: Matías Rach, Guillermo Schiavi Gon.

Saxos Tenor/ soprano: Franco Sánchez.

Saxo Barítono: Sergio Bongiovanni.

Cornos Franceses: Darío Gigena, José Guevara, Augusto Juárez.

Trompetas: Pablo Wagner, Walter Forastiero, Eugenio Olguín.

Cornetas: Jorge Follmer, Pedro Bettenhauser, Branco Maidana.

Trombones: Hugo Cuevas, Mauro Arrieta, Cristian Curti.

Flicorno Barítono: Hugo Díaz.

Tuba: Nazareno Lucero.

Contrabajo: Damián Gigena.

Timbal: Javier Mezzassalma.

Placas y accesorios: Carolina Crawley.

Tambor, Batería americana: Jorge Rodríguez.

Bombo, platos y accesorios: Osvaldo Medina.

Archivista: Alejandra Nowak.

Administrativo: Eduardo González.

Armadores de sala: Ezequiel Follmer, Roberto Soria.

Becarios Fundación Banco de La Pampa

Facundo Juárez, Franco Ferreyra, Jonatan Cárdenas, Misael Carrizo,Orlando Rivero, Nicolás Delarada, Leonel Zaldarriaga.

 

- Advertisment -
- Advertisment -