20.1 C
Santa Rosa
sábado 22 enero 2022
Inicio Política El STJ analiza una guía sobre lenguaje claro

El STJ analiza una guía sobre lenguaje claro

El Superior Tribunal de Justicia tiene bajo análisis un trabajo, elaborado por una comisión específica, para profundizar el uso del lenguaje claro en las resoluciones jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de La Pampa.

La guía de referencia, denominada “Redacción de textos en lenguaje claro”, fue redactada por una comisión integrada por funcionarios de las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia y de la Dirección General de Administración, y que estuvo coordinada por el secretario de Jurisprudencia y responsable del Centro de Capacitación, Gustavo Arballo.

El texto detalla recomendaciones a tener en cuenta para la organización y redacción de los escritos judiciales, tanto en sus funciones jurisdiccionales (sentencias, resoluciones, autos, acordadas) como administrativas; como así también de los actos que se tramitan en forma oral, con el objeto de que sean comprensibles para sus destinatarios.

A lo largo de los últimos meses, la comisión se reunió siete veces –a veces de manera presencial y otras a distancia–, y sus integrantes intercambiaron opiniones permanentemente con el propósito de alcanzar una redacción única, orientativa y flexible, con la idea de que vaya actualizándose periódicamente.

Cuando se habla de lenguaje claro a lo que se apunta es a que los textos sean simples, sintéticos y con estructuras ordenadas para reducir las ambigüedades y errores de interpretación. La propuesta fue entregada recientemente al STJ, que ya la incorporó a su agenda y por ello está siendo evaluada por los cinco ministros.

La comisión, además de Arballo, estuvo conformada por la jueza civil Susana Fernández, en representación de la Primera Circunscripción Judicial (Santa Rosa); la secretaria civil Lorena Resler, por la Segunda Circunscripción (General Pico); por la jueza de la Familia, Niños, Niñas y Adolescentes, Daniela De La Iglesia, por la Tercera Circunscripción (General Acha); por el juez civil Javier Trombicki, por la Cuarta Circunscripción (Victorica); la subdirectora de la Dirección General de Administración, Marcia Catinari; la secretaria legal María Soledad Sallaberry; y por funcionarios y empleados de la Oficina de Comunicación Institucional y el Centro de Capacitación Judicial.

La elaboración de la guía –y las recomendaciones incluidas en sus conclusiones– fueron el fruto de una tarea paciente y de reflexión, con la finalidad –después consultar manuales de otras provincias y otros países sobre el tema– de adaptarla a las necesidades propias de la justicia pampeana.

- Advertisment -
- Advertisment -