8.2 C
Santa Rosa
jueves 11 agosto 2022
Inicio Barriales Los Concejales trataron el presupuesto municipal en la Comisión de Hacienda

Los Concejales trataron el presupuesto municipal en la Comisión de Hacienda

Se reunió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, para debatir, entre otros temas, los proyectos de ordenanza presentados por el Departamento Ejecutivo correspondientes a la Tarifaria y al Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2022. 

También se puso en discusión la iniciativa que buscar fijar la tarifa del Transporte Público de Pasajeros, la autorización para importar datos dominiales registrados en la Dirección General de Catastro de la Provincia, y el Acuerdo Paritario Sectorial para el personal que cumple funciones en la Terminal de ómnibus, pertenecientes a la dirección de Servicios Públicos y Transporte. 

Inicialmente se debatió y obtuvo despacho de mayoría el proyecto que establece la Tarifaria para el ejercicio financiero 2022. 

El secretario de Hacienda y Abastecimiento, Pablo Echeveste, explicó que la última actualización de esta ordenanza fue realizada en enero de 2021, y que pudo mantenerse de esa manera durante todo el año. “Hemos podido con ese esquema tarifario cumplir con nuestras obligaciones y acompañar la política salarial de los trabajadores”, indicó. 

Además, explicó que la actualización fue calculada según lo erogado por el municipio y los informes que han hecho todas las áreas involucradas al 30 de noviembre del 2021. En este sentido la nueva ordenanza plantea un aumento en promedio entre un 43% a un 49%.

Este cuadro tarifario que va en un 40% y 50% tiene que ver con reconocer mayores costos, siempre el municipio haciendo un esfuerzo para no trasladar el 100% del incremento a los vecinos. Para el resto de la estructura de la ordenanza tarifaria, cada una de las secretarías ha hecho su propuesta y actualización y es lo que se ha plasmado luego de consensuar con ellas. También en base a esto se ha podido confeccionar el Presupuesto para el 2022”.

Respecto a esta iniciativa, los bloques FrePam y Comunidad Organizada manifestaron que fijarán posición en el recinto. 

Seguidamente, obtuvo despacho de mayoría el proyecto que busca actualizar el valor del boleto del Transporte Públicos de Pasajeros, comúnmente conocido como EMTU. Sobre el mismo, Pablo Echeveste explicó que luego de haberse congelado el precio hasta el 31 de diciembre, al normalizarse la actividad en cuanto al uso del servicio por parte de los pasajeros, pudo elaborarse una nueva estructura de costos para determinar un nuevo precio del boleto. 

Según explicó el funcionario, el proyecto arroja un nuevo valor de $54,60. “Luego de dos años de no haber sido actualizado, nos parece un valor sumamente razonable. La estructura de costos daba $69,52 de acuerdo a la estructura de costos que hizo el EMTU. Y en base a ese valor que proponemos de $54,60 hacemos la estructura de subsidios en forma proporcional como se venía haciendo, y garantizamos la gratuidad del transporte estudiantil”, manifestó. 

Asimismo, el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate, hizo un repaso de los valores en la estructura de costos y explicó la forma en la que se establecen los cálculos para llegar al nuevo valor del boleto. 

Respecto al inicio del cobro con la actualización, Alfayate explicó: “A partir de la aprobación del aumento existe un trámite municipal, provincial y nacional que primero necesita de esta ordenanza, para que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y el Sistema SUBE valide este costo en cada una de las unidades, para que el pasajero, cuando pida su boleto, tenga el valor nuevo. Por eso habrá un periodo hasta que ese trámite sea terminado para poder comenzar a cobrar el boleto en función del aumento”. 

Al respecto, el concejal Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa) explicó que se establecería una nueva redacción que contemple la culminación de este trámite, ya que en el proyecto original se establecía que el aumento regiría desde el 1° de enero del 2022. 

La actualización del valor del boleto fue acompañada por los bloques de concejales y concejales del FreJuPa y FrePam, mientras que Comunidad Organizada manifestó que fijará su posición durante la sesión del jueves. 

Asimismo, se debatió el proyecto para el Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio 2022, el cual obtuvo despacho de mayoría con el acompañamiento del bloque FreJuPa. 

Para explicar la iniciativa, estuvieron presentes secretarios y secretarias municipales y otros funcionarios y funcionarias, quienes expusieron sobre las proyecciones estimadas para el año próximo en su correspondientes áreas. 

Para explicar la ordenanza de modo general, tomó la palabra el secretario de Hacienda y Abastecimiento municipal, Pablo Echeveste, quien manifestó que el presupuesto estima la suma de seis mil setecientos noventa y dos millones ciento noventa y siete mil ochocientos diecisiete pesos ($6.792.197.817), y que corresponde un incremento aproximado del 30% sobre lo que se terminará ejecutando en el ejercicio del 2021. 

Este presupuesto se hace según la base tarifaria para el 2022 y el valor del boleto de transporte, y también con información de la coparticipación que nos brinda la provincia”, explicó el funcionario. Además, indicó que la composición es similar a ejercicios anteriores. 

Desde el punto de vista de los recursos, el 94,53% corresponde a recursos corrientes, un 0,32% a recursos de capital y un 5,15% al financiamiento. Desde el punto de vista de las erogaciones hay que decir que tiene en cuenta erogaciones y convenios de obras que ya tienen firmados y acordados financiamientos. Además, tiene una participación porcentual similar en cuanto a las secretarías. Si bien algunas crecen un poco más que otras, siempre mantenemos valores similares”.

También indicó que la erogación principal que tiene la Municipalidad, que es su planta del personal permanente, ronda en un 56% manteniéndose igual que en anteriores esquemas presupuestarios.

Seguidamente, cada secretario y secretaria tomó la palabra para exponer las proyecciones de sus diferentes áreas. 

Secretaría de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos

El secretario Guillermo Bergonzi manifestó que entre las prioridades del año próximo se encuentra el refuerzo de equipamientos y máquinas para mejorar la operatividad en la ejecución de las obras, e hizo mención especial en la posibilidad de recurrir al alquiler de equipos al no poder afrontar la adquisición de nuevas unidades.

Durante este año hemos logrado funcionar con los gobiernos provincial y nacional en términos generales, detectando problemáticas y ejecutando proyectos”, manifestó. 

Destacó la importancia de mejorar los equipamientos y recursos, sobre todo en la dirección de Vialidad. También se centró la asignación de partidas presupuestarias específicas al área de Planeamiento Urbano, donde destaca un incremento del 50% respecto del presupuesto anterior. 

Asimismo, en cuanto al área de Ambiente y Servicios Públicos, se refirió a la intención de reforzar y consolidar el desarrollo del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través de los programas de separación y recolección, y de la puesta en funcionamiento del relleno sanitario. 

Respecto de la subsecretaría de Ambiente y Servicios Públicos, mencionó la importancia de avanzar en la cantidad y en la calidad del arbolado urbano, y en el fortalecimiento de los espacios verdes para convertirlos en parques. 

En cuanto a Planeamiento Urbano, destacó la necesidad de afianzar la ejecución de obras cloacales y la previsión de obras para mejorar la cuestión operativa de acueducto y la red distribuidora de agua. 

Secretaría de Desarrollo Social

Su titular, Marcos Álvarez Echeveste, explicó que la mayoría del presupuesto está destinado a la cuestión alimentaria con refuerzo a comedores municipales. 

Explicó que la mayor partida presupuestaria está destinada a obras para la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, “de la mano de fondos que también se gestionaron a nivel nacional y que el municipio también pondrá su parte”. Asimismo, indicó que la segunda dirección en recibir la mayor parte del presupuesto es la correspondiente a Políticas de Género y Diversidad, continuando y llevando adelante distintos tipos de programas. 

Estas dos direcciones son las áreas que creemos que tenemos que fortalecer y en donde llevar adelante más respuestas”, argumentó el funcionario.

Respecto a la dirección de Deportes, el funcionario explicó la necesidad de desarrollar tareas de recuperación de los distintos predios deportivos municipales. Asimismo, explicó que respecto del año 2019, el presupuesto para esta secretaría se ve incrementado en un 200%. 

Secretaría de Cultura y Educación  

Pablo Ferrero explicó que el presupuesto para su área es similar al proyectado para el año 2020 y 2021, e indicó que la prioridad para el año próximo es ahondar en programas culturales de manera más territorial, estableciendo convenios con el ministerio de Educación de la provincia. “Esto nos permite trabajar con distintas instituciones y escuelas”,  indicó.  

Además, recalcó la importancia de trabajar de forma territorial en los diferentes barrios de la ciudad a través de distintos talleres. 

También puso en relevancia la profundización de las relaciones con la Fundación Consonancia y la Escuela Municipal de Tango, y la proyección de realizar distintas capacitaciones barriales “profundizando la cuestión barrial con la Orquesta Municipal”. 

Asimismo, expuso la actitud receptiva de la secretaría a diferentes propuestas y proyectos sobre diversas expresiones culturales y artísticas a los productores y productores de la ciudad que quieran acercarse. 

Por su parte, se refirió a la necesidad de avanzar con los clubes de ciencias barriales y a profundizar convenios a nivel nacional con distintas instituciones como el Centro Cultural de La Cooperación, el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Colón.

Finalmente, estableció que las partidas presupuestarias del año próximo proyectan la inversión de equipamiento técnico para el Teatro Español, sobre todo en la incorporación de equipos de sonido. 

Secretaría de Desarrollo Económico 

La secretaria Carmina Besga indicó que el presupuesto para el 2022 tiene como objetivo profundizar programas como las líneas de crédito municipales, tales como CreAte y CreaAte Mujer, los programas Precio Justo, Mercado Municipal, Banco de Herramientas Municipal, Escuela Hortícola Municipal, FeriArte y Feria del Regalo.

El presupuesto de la secretaría estará destinado a fortalecer y aceitar el funcionamiento de estos programas”, indicó. 

Luego manifestó que el resto de las inversiones de la secretaría estarán destinadas a bienes de capital y destacó “la importancia de generar incentivos al sector económico de la ciudad, a todos los sectores comerciales con los que hemos venido trabajando, el sector del comercio y los sectores de la economía popular y social”. 

Por último resaltó que desde la creación de la secretaría se ha ido acrecentando el porcentaje del presupuesto para la misma “lo que indica que el desarrollo económico ocupa un lugar preponderante en el presupuesto. Es resultado del trabajo realizado por el equipo de gestión que está siempre buscando alternativas y acciones para potenciar el comercio, la industria y los sectores económicos locales”. 

Juzgado de Faltas

Cesar Ortiz, juez de faltas, explicó que el presupuesto no tiene cambios respecto al del ejercicio 2021 “dado que la mayoría de los gastos son de funcionamiento y de gestión del juzgado”. 

Indicó que las proyecciones presupuestarias para el 2022 estarán destinadas a refacciones y mantenimiento edilicio y en seguir actualizando las herramientas informáticas para agilizar y dinamizar el proceso contravencional. 

La actualización de los sistemas tiene consecuencia directa sobre la efectividad del trabajo y contribuye al fin último que es corregir las conductas contravencionales. Lo más importante es que las multas sean cumplidas”, aseguró. 

Secretaría de Gobierno

Por la ausencia por razones personales del secretario de Gobierno, Heriberto Mediza, Pablo Echeveste fue el encargado de explicar el presupuesto destinado para este área. 

El funcionario indicó que estima un presupuesto aproximado de 312 millones, incrementándose en un 63% del ejercicio anterior. Tiene destinado 20 millones de pesos para programas como Mi Barrio, Municipio Participativo, el mantenimiento de salones municipales y una partida de dos millones de pesos para Emergencia Climática. 

Además, estableció que en el rubro de transferencia tiene una partida de 10,6 millones de pesos y en inversiones de bienes de capital y trabajo público un valor de 34 millones, destinados a infraestructura de tránsito, semáforos y señalamiento. 

Es un presupuesto que viene a reforzar todos los programas que se vienen dando y por sobre todo es el área de tránsito que tiene una importante participación”, explicó Echeveste. 

Intendencia 

El presupuesto destinado a la intendencia también fue explicado por el secretario de Hacienda y Abastecimiento, quien indicó que se incrementa un 65% respecto del presupuesto anterior.

En partidas de bienes de consumo y servicios no personales hace la suma de $29 millones ochocientos, destinados en su mayoría al área de Innovación y Procesos Informáticos. Además, prevé inversiones de bienes de capital por 16.700 millones de pesos. Esto es lo más significativo en el área de intendencia”, explicó Echeveste.  

Sobre el proyecto del presupuesto general, el funcionario indicó: “Creemos que es un presupuesto razonable y cumplible, que tiene metas de recaudación realizables y por lo tanto tiene inversiones y gastos que vamos a poder atender. Tenemos un municipio equilibrado en el contexto que toca gobernar y gestionar”.

La iniciativa fue acompañada por mayoría del bloque FreJuPa, mientras que los bloques FrePam y Comunidad Organizada indicaron que establecerán su postura en el recinto. 

Seguidamente se debatió y fue acompañado por todos los bloques presentes, el proyecto enviado por el Ejecutivo que pretende importar datos dominiales registrados en la Dirección General de Catastro de la Provincia. 

Para explicar esta iniciativa se hizo presente el secretario de Hacienda y Abastecimiento, el subsecretario de Planeamiento y Obras Particulares, Javier Hernández, la directora de rentas municipal, Pamela Braun, y el director de Innovación y Procesos Informáticos, Manuel Beneitez. 

Braun explicó que “en marzo del 2020 se firmó un convenio desde la Dirección de Rentas con Catastro Provincial, para tener acceso a la información catastral de las propiedades. Allí se detectaron muchas propiedades que inscribieron su titularidad en provincia y no así en la dirección de la Municipalidad. Nos dio un resultado que 4.800 escrituras no fueron inscritas en el municipio”. 

De esta manera, manifestó que la normativa pretende poder tomar la información suministrada por el sistema Catastral de provincia para que pueda actualizar la base de datos propia y establecer un mejor registro de las propiedades a nivel municipal.

En estas 4800 propiedades que detectamos, la idea es realizar una liquidación de oficio de la Tasa de Inscripción de Inmueble, que es de 3 x mil del valor. El fin es tomar el impuesto inmobiliario para la liquidación de un mínimo de 15 unidades mínimas del valor del combustible. En esto consta el proyecto de ordenanza”, indicó Braun. 

Por su parte, Echeveste manifestó que la normativa busca obtener un padrón de rentas actualizado con información que identifique al contribuyente, y de esa manera tener una mejor administración, un mayor poder de cobro. “El objetivo es ir por la  modernización del sistema de rentas para llegar a los contribuyentes de manera más rápida y ágil, y para que también a ellos les sea más fácil pagar”, dijo. 

Finalmente, se debatió y obtuvo despacho de mayoría el proyecto que establece el Acuerdo Paritario Sectorial para el personal que cumple funciones en la Terminal de ómnibus, pertenecientes a la dirección de Servicios Públicos y Transporte. 

En el acuerdo se establecieron una serie de adicionales como ya se hicieron en otras áreas como la de Vialidad, Saneamiento y Tránsito. Es un beneficio para los trabajadores y trabajadoras y un beneficio para la operatividad de los sectores que están involucrados. Entendemos que está hecho en el marco de un esfuerzo económico que no tiene alto impacto en finanzas municipales”, explicó Pablo Echeveste. 

- Advertisment -
- Advertisment -