0.3 C
Santa Rosa
sábado 25 junio 2022
Inicio Política "Programa de reactivación y fomento de la presencialidad estudiantil"

«Programa de reactivación y fomento de la presencialidad estudiantil»

La diputada provincial por el bloque Unión Cívica Radical (UCR), Agustina García, presentó un Proyecto de Ley para crear un «Programa de reactivación y fomento de la presencialidad estudiantil». García propone que por única vez se active un régimen de subsidios a estudiantes terciarios y universitarios con el fin de alquiler de un inmueble para vivienda.

Desde el 2020 se suspendieron las clases presenciales de las instituciones universitarias y terciarias por el inicio del COVID-19 y las actividades debieron adaptarse al ámbito virtual según lo dispusieron los diferentes centros educativos en lo que lleva casi dos años académicos (2020-2021). Como consecuencia, algunas/os estudiantes decidieron regresar a sus lugares de procedencia para disminuir gastos y otras/os mantuvieron sus alquileres en las sedes de estudio pero con dificultades de financiamiento. En la actualidad se concreta progresivamente la vuelta a la presencialidad y, según expone la joven legisladora, “nos encontramos ante la realidad de que existen estudiantes que deben buscar un nuevo inmueble para vivienda o de regularizar sus alquileres”.

García plantea como “urgente” la necesidad de facilitar la concreción de alquileres en las distintas ciudades de la provincia para reactivar la economía y garantizar la presencialidad en las cursadas de las/os estudiantes que así lo deseen. “La educación debe ser vista como un todo y en este caso, la situación habitacional es un factor fundamental a ser tenida en cuenta para asegurar la calidad, permanencia y acceso a la profesionalización de las y los estudiantes” aseguró.

El Programa incluye un subsidio del 50% (cincuenta por ciento) del canon locativo de alquiler de estudiantes que deseen residir en la ciudad en donde llevan a cabo su formación profesional. Los alquileres deberán ser en el límite de La Pampa y en las localidades donde haya centros educativos terciarios o universitarios.

“Con esta ley queremos garantizar el ingreso, permanencia y egreso de las pampeanas y los pampeanos a sus estudios terciarios y/o universitarios. Además, promover el desarrollo demográfico y económico de las localidades de La Pampa relacionadas con la vida terciaria y/o universitaria, incrementar y diversificar las oportunidades de actualización y perfeccionamiento de los estudiantes y principalmente, restaurar gradualmente la economía estudiantil y familiar pospandemia” completó la diputada.

 

- Advertisment -
- Advertisment -