9.8 C
Santa Rosa
lunes 26 septiembre 2022
Inicio Provinciales Gobierno continúa fortaleciendo los laboratorios del interior provincial

Gobierno continúa fortaleciendo los laboratorios del interior provincial

A través del Ministerio de Salud, el Gobierno pampeano aplicó una inversión cercana a los seis millones de pesos destinados a fortalecer los equipos tecnológicos de 23 laboratorios públicos del interior provincial.

La acción se enmarca en los objetivos de seguir afianzando la descentralización de la atención en Salud Pública fortaleciendo a los hospitales con equipamiento de última generación. En esta oportunidad, con una inversión estimada en $ 5.998.000, se entregaron 25 macrocentrífugas digitales de baja sonorización y 17 microscopios ópticos de luz led, a los laboratorios de los Hospitales de Bernasconi, Caleufú, Catriló, Colonia 25 de Mayo, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Lonquimay, Macachín, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Toay, Trenel, Victorica, Winifreda y Miguel Riglos.
Con el robustecimiento de la red provincial de laboratorios se logra ampliar y mejorar la capacidad preanalítica, alcanzando un servicio óptimo según las líneas de complejidad que presenta cada laboratorio.
En relación a esta adquisición y en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Aníbal Gorordo, jefe del Laboratorio del Establecimiento Asistencial “Dr. Justo G. Ferrari” de la localidad de Ingeniero Luiggi, se mostró agradecido y expresó que en el transcurso de la actual gestión de Gobierno recibieron variado equipamiento para el laboratorio, lo cual facilitó mejorar la calidad en la atención.
“Fue excelente lo que recibimos, porque no solo contamos con la macrocentrífuga y el microscopio, que ya tenía su buen uso, sino también recibimos un equipo de gases, para medir el oxígeno en sangre, en el tiempo cuando la pandemia llegó a un límite bastante alto en la localidad”.
El profesional enfatizó el compromiso que tiene el Departamento de Bioquímica, “por lo que el laboratorio está muy completo para los análisis y todo podemos resolverlo en la localidad, de este modo brindamos diagnósticos precisos y oportunos en tiempo y forma”.
Por su parte Sebastián Ramírez, director del Laboratorio del Hospital “Luisa P. de Pistarini” de la localidad de Victorica, destacó la importancia del fortalecimiento del laboratorio a través de estas nuevas adquisiciones. También revalorizó el significado de poder contar con una campana para hacer estudios LAMP, amplificación isotérmica en diagnósticos de COVID. «Contar con laboratorios tan completos en lo que respecta a equipamiento, nos permitió que Victorica y una zona que incluye Santa Isabel, La Humada, Luan Toro, Telén y Carro Quemado, tengamos la posibilidad de tener nuestros propios diagnósticos por LAMP, los cuales tienen la misma validez diagnóstica que el PCR que se hace en centros en Epidemiología de Santa Rosa”.
Como ganancia en términos de efectividad, Ramírez indicó que “el contar con laboratorios tan equipados en los hospitales del interior de la Provincia permite a la comunidad acceder a un diagnóstico oportuno en su lugar de residencia, evitando traslados innecesarios”, finalizó.
- Advertisment -
- Advertisment -