9.8 C
Santa Rosa
lunes 26 septiembre 2022
Inicio Nacionales Guerra Rusia-Ucrania: las 11 claves para entender el conflicto

Guerra Rusia-Ucrania: las 11 claves para entender el conflicto

Vladimir Putin invadió Ucrania y le declaró la guerra. Hasta el momento el conflicto dejó al menos de 60 muertos y hay miles de personas intentando huir del país. Las 11 claves de qué está pasando, por qué y cuáles son las consecuencias que habrá.

Qué está pasando en Ucrania

Vladimir Putin ordenó el envío de tropas al este de Ucrania y declaró la guerra. El conflicto dejó más de 60 muertos, cientos de heridos y desaparecidos.

Ante los ataques, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Putin quiere destruir su país y advirtió que “no lo permitirá”.

Dónde están ocurriendo los ataques de Rusia a Ucrania

El gobierno ucraniano confirmó el lanzamiento de misiles sobre Kiev, y reconoció que varios tanques rusos están circulando por todo el país.

Sin embargo, Vladimir Putin afirmó que “no atacará ciudades” y que no hay una amenaza contra la población ucraniana.

Cuáles son las consecuencias de la guerra

El precio del barril del petróleo superó los US$100 dólares por primera vez en más de siete años.

También cayeron las bolsas de Asia y la tendencia se replicaba con fuerza en la apertura de los mercados europeos.

Leé también: Tras el ataque de Rusia a Ucrania, el petróleo cotiza por encima de US$100 y caen los mercados

Cuáles serían las sanciones contra Rusia

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habló luego de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de vuelta a Rusia. Esta guerra no tiene ningún sentido”, declaró Guterres.

Ante la decisión del presidente ruso, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Australia confirmaron que “contarán con sus relaciones económica”.

Cómo comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto comenzó tras la disolución de la Unión Soviética y el deseo de Ucrania de acercarse a la Unión Europea y Estados Unidos.

El hecho de perder uno de sus aliados más importantes, porque el gas que el gobierno de Vladimir Putin exporta a Europa pasa por el país vecino, podría deteriorar su economía.

El ingreso de Ucrania a la OTAN

En los últimos años, cuando el gobierno de Volodímir Zelenski intentó ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con la intención de mejorar sus relaciones internacionales y por supuesto, la economía, denunció que Rusia estaba violando su soberanía.

Por su parte, Rusia dice que la OTAN, la alianza militar encabezada por Estados Unidos y que tiene ahora en sus manos la mayor crisis europea en decenios, no debe ofrecer nunca la membresía a Ucrania, que ganó su independencia cuando la Unión Soviética se disolvió hace unos 30 años.

La anexión de la península de Crimea

En medio del vacío de poder en Kiev en 2014, Rusia decidió la anexión de la península de Crimea. Con el desembarco de los soldados rusos a la región comenzó un nuevo conflicto y el miedo de una inminente invasión a todo el país.

Ahora, Crimea se convirtió en uno de los territorios más atacados por Rusia.

Ucrania y Rusia en un conflicto económico

El gas que es exportando a Europa, en su mayoría proveniente de Rusia, depende de su paso por Ucrania. Es que gracias a los gaseoductos que pasan por el territorio, el Gobierno de Volodymyr Zelenskyy cobra un impuesto que representa el 3.8% del PBI ucraniano.

De invadir Ucrania, Vladimir Putin se ahorraría millones de dólares al momento de venderle gas a Europa. Sin embargo, para evitar un conflicto, Rusia decidió construir un nuevo gasoducto que lo unirá con Alemania, aunque las obras fueron frenadas por la Unión Europea en 2021, ya que creen que la obra podría utilizarse como un arma de presión geopolítica.

Reconocimiento por parte de Rusia de regiones rebeldes de Ucrania

En un largo discurso lleno de críticas durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin acusó que Ucrania había heredado territorios que históricamente habían pertenecido a Rusia, y que tras el colapso soviético fue usada por Occidente para contener a Moscú.

Los decretos de Putin, en los que reconoce la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania, le permite a Rusia firmar tratados con las regiones separatistas y enviar abiertamente tropas y armamento a esos lugares. Dice que el Kremlin ofrecerá asistencia mutua cuando los líderes rebeldes la soliciten para “mantener la paz”.

Este lunes, el presidente de Rusia, declaró la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania. Se trata de un duro golpe al proceso de negociaciones impulsado por Francia.

Es importante mencionar que los habitantes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbas, en el este del país, son rusos.

Por su parte, desde la Unión Europea y Estados Unidos se impondrán sanciones para Rusia por el decreto que se lanzó.

Qué pasará con los argentinos que están en Ucrania

Luego de los ataques de Rusia, que ya dejaron una decena de muertos, miles de personas intentan escapar de Ucrania. Es por eso que la Cancillería lanzó una línea de emergencia para evacuar a los 103 argentinos que quedaron en medio de la guerra.

Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hay 83 argentinos registrados permamente en Ucrania y unos 20 en tránsito. Para repatriarlos dieron una línea de WhatsApp y anunciaron que habrá un stock de pasaportes provisorios.

Fuente: TN

- Advertisment -
- Advertisment -