9.2 C
Santa Rosa
miércoles 25 mayo 2022
Inicio Sociedad Condena efectiva por cinco robos a mujeres

Condena efectiva por cinco robos a mujeres

Un hombre de 32 años, Jonathan Eliazar Roldán, fue condenado hoy a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor de los delitos de los delitos de robo simple en cuatro oportunidades y robo simple en grado de tentativa, por cinco hechos ocurridos en el lapso de un mes. En todos los casos las víctimas fueron mujeres. El imputado permanece detenido desde hace casi cuatro meses y registra antecedentes penales.

El primer ilícito ocurrió el 1 de noviembre del año pasado, al mediodía, cuando el acusado interceptó en la calle Leguizamón, entre Emilio Civit y Lope de Vega, en Santa Rosa, a la primera damnificada mientras caminaba y le dijo: “callate o te mato, dame la cartera”. Cuando estaba buscando objetos de valor, se escapó porque en ese momento fue sorprendido por un hombre que ocasionalmente pasaba por el lugar.

El 21 de ese mes, también de mañana, volvió a interceptar a otra mujer en la vía pública, en Luther King y Plumerillo. A ella le sustrajo un celular y una billetera que tenía 300 pesos y documentación personal. Ese mismo día, a la noche, repitió el modus operandi y, en Leguizamón y Lope de Vega, le robó una cartera a una ropa, donde había 2.500 pesos, un celular, un juego de llaves, tarjetas y documentos.

A los cinco días, y otra vez de noche, en Plumerillo y Márquez, Roldán le arrebató un celular a una cuarta mujer que camina por la calle.

El último delito lo cometió el 3 de diciembre, a media tarde, cuando el imputado ingresó a una vivienda de la calle Grassi –junto a otra persona que aún no pudo ser identificada– y le sustrajo a la propietaria un teléfono celular y 2.400 dólares que estaban guardados en el placard de su madre. Inmediatamente, ambos se abalanzaron sobre esta última y llevándola contra la pared le manifestaron: “dame los dólares… dame la plata”. También amenazaron con llevarse a la hija.

El conflicto penal se resolvió por la vía alternativa de juicio abreviado. El acuerdo fue rubricado por el fiscal Andrés Torino, el defensor oficial Juan José Hermúa y el propio Roldán, quien admitió la autoría de los cinco hechos. La sentencia fue dictada por la jueza de control, María Florencia Maza. Todas las víctimas, al ser informadas de su alcance, prestaron conformidad y tres de ellas pidieron que se les comunique –de acuerdo al artículo 11 bis de la ley 24660– si antes de cumplir el total de la pena, el imputado formula algún planteo para obtener algún beneficio (salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión domiciliaria, etc.).

- Advertisment -
- Advertisment -