10.8 C
Santa Rosa
martes 24 mayo 2022
Inicio Sociedad YPF aumentó un 11% el precio de sus combustibles

YPF aumentó un 11% el precio de sus combustibles

A partir de la hora 00:00 de este lunes, el litro de nafta súper en Santa Rosa La Pampa subió a $109,00. La petrolera estatal se suma a los aumentos en las privadas Shell y Axion que se confirmaron este domingo.

Se trata de la tercera suba en lo que va de 2022. Las naftas acumulan un 30% de aumento en el año, muy por encima de la inflación de abril que llegó al 20,3%. Los estacioneros alertan que el precio todavía se encuentra por debajo del punto de equilibrio que necesitan para operar.

Juan Pablo Rodríguez, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa habló con Radio Contacto y se refirió al aumento de los combustibles de YPF a partir de éste lunes.

En sus declaraciones manifestó que “gran parte de estos aumentos se deben a que las estaciones de servicio de bandera están atadas a las compañías petroleras, que son las que fijan los precios de los combustibles en común acuerdo con el Estado Nacional y en donde las estaciones de servicio son las que terminan perjudicadas por ser el último eslabón en la cadena de comercialización, a diferencia de otras actividades económicas en las que el/la empresario/a tiene la libertad de manejar sus ganancias y acompañar sus costos. Hoy, no hay luces verdes para las Estaciones de Servicio de La Pampa.”

Respecto a la falta de combustibles en La Pampa dijo que en las naftas no ha habido quiebre, que es cuando no hay producto por que las empresas no entregan los mismos; en cuanto al gasoil si se ha resentido en las estaciones de servicios porque diariamente se asigna un cupo de gasoil y se reparte en las cuatro semanas del mes, y en muchas días de la semana hay faltante . En lo que respecta al campo el abastecimiento es bueno , no con la dinámica de años anteriores pero dentro de todo está normalizado expresó Rodríguez.

El aumento de éstas últimas horas llevó el precio del Gasoil a 119.00 pesos, Nafta super 109,00, Infinia diesel 158.00 e Infinia nafta a 136,50 pesos.

Consultado sobre el tema salarial manifestó que “este retraso en los precios impacta negativamente porque cuesta recuperar la rentabilidad de las estaciones de servicio por los precios congelados. La paritaria que se acordó es de alrededor del 45 por ciento de acá a fin de año. Actualmente se está lejos de tener que reducir el personal y esperamos seguir así” cerró Juan Pablo Rodríguez.

 

- Advertisment -
- Advertisment -