9.8 C
Santa Rosa
lunes 26 septiembre 2022
Inicio Provinciales El Gobierno provincial trabaja en alimentación saludable para sectores vulnerables

El Gobierno provincial trabaja en alimentación saludable para sectores vulnerables

A fin de avanzar en la implementación de políticas públicas tendientes a promover el acceso a alimentos saludables por parte de los sectores con mayor vulnerabilidad social, se reunieron funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, funcionarios y equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación e intendentes y funcionarios de los municipios de Realicó, Toay y Macachín, en esta oportunidad.

“A través de distintas estrategias, desde el Gobierno provincial trabajamos en forma continua para garantizar el acceso de la población al derecho a la alimentación. En forma paralela, queremos que esos alimentos sean saludables. Por este motivo nuestros equipos recorren toda la Provincia evaluando y controlando la calidad alimentaria con la que se asiste desde el Estado provincial”, comentó el ministro Diego Álvarez a la Agencia Provincial de Noticias.

Detalló que la temática del encuentro, de carácter virtual, “giró en torno a la búsqueda de las mejores estrategias para la implementación del Programa de Acceso a Alimentos Saludables “Mercados Multiplicar”, del Consejo Nacional. En esta instancia fue con tres municipios, pero se irá ampliando, porque queremos ganar en territorialidad, para posibilitar el vínculo entre la producción local de la agricultura familiar local”.

“Hablamos de canales de comercialización corta, que redunden en mayor disponibilidad de alimentos sanos y a precios accesibles para los sectores de menores ingresos, priorizando a los beneficiarios de tarjeta alimentaria y alimentar, jubilados, y beneficiarios de otros programas sociales llevados adelante por los Ministerios de Desarrollo Social nacional y provincial.

De la reunión participaron también la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo, la directora de Planificación, María Laura Ramborger, el director y el subdirector de Economía Social, Sergio Gómez y Rodrigo Giraudo, y el director de Agricultura Familiar, Mariano Alende. Por el Consejo Nacional, el Director Nacional de Desarrollo de Políticas Sociales, Nicolás Carvalho y equipo técnico. En representación de los municipios de la Provincia estuvieron el intendente de Toay, Rodolfo Alvarez, la secretaria de Desarrollo Social de Realicó, Julieta Cavallo, y la directora de producción y emprendedurismo de Macachín, Sandra Gigena.

Desde el Consejo Nacional se recalcó la importancia de esta articulación entre los tres niveles de Gobierno como la mejor forma de llegar al territorio con políticas públicas adecuadas, flexibles y con mayores probabilidades de éxito, ya que señalaron que el programa debe adaptarse a las características y posibilidades de producción, logística, consumo e infraestructura de las localidades que serán su objetivo. También señalaron que los alimentos priorizados en el programa son aquellos que, siendo parte de la canasta básica, han sido priorizados por equipos de nutricionistas, ya que aportan la mejor calidad nutricional de los sectores con menos posibilidades de adquirirlos.

El objetivo principal del programa es el acceso a la Alimentación Saludable y la vinculación comercial de los productos de la Agricultura Familiar y la Economía Social con los sectores populares. Por último, se señaló la importancia de que estos mercados de cercanía cuenten con medios de pago electrónicos que acepten las tarjetas alimentar y alimentaria, con la posibilidad de que dichos usuarios tengan acceso a precios diferenciales.

- Advertisment -
- Advertisment -