8.1 C
Santa Rosa
miércoles 17 agosto 2022
Inicio Política Uno por uno: estos son todos los cambios en el Gabinete que...

Uno por uno: estos son todos los cambios en el Gabinete que tendrá a Massa como «superministro»

Este jueves a la tarde se fueron confirmando cada uno de los cambios en el Gobierno, en medio de una crisis de credibilidad que se tornaba insostenible.

Finalmente, las versiones tuvieron un correlato con la realidad y terminó confirmándose la llegada de Sergio Massa al Poder Ejecutivo como una especie de «superministro» de Economía, Producción y Agricultura. Esto, de por sí, generó salidas de funcionarios, ingresos e incluso enroques.

1- Massa, nuevo «superministro»

Desde el Gobierno confirmaron la fusión de tres áreas del gabinete en un único Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, que tendrá como máxima autoridad a Sergio Massa y que generó la salida de tres ministros: Silvina Batakis de Economía, Daniel Scioli de Producción y Julián Domínguez de Agricultura.

2- Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados

En la próxima sesión de la Cámara de Diputados no sólo se votará la renuncia de Sergio Massa, sino también la asunción de Cecilia Moreau como nueva presidenta del cuerpo. Es una diputada afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En el medio, el mendocino del PRO Omar De Marchi será el presidente de la Cámara, por algunas horas.

3- Batakis, al Banco Nación

La fusión de ministerios y la llegada de Sergio Massa generó que Batakis se quedara sin lugar en el gabinete, 23 días después de asumir como ministra de Economía. Sin embargo, Alberto Fernández la nombrará presidenta del Banco Nación, en lugar de Eduardo Hecker, quien hasta el momento no tiene otro cargo asegurado.

4- Scioli pega la vuelta

Daniel Scioli había dejado la embajada argentina en Brasil a mediados de junio para jurar como nuevo ministro de Desarrollo Productivo, tras la conflictiva salida de Matías Kulfas. Ahora, esta área también dependerá de Massa y, por lo tanto, el exgobernador bonaerense se quedó sin lugar en el Poder Ejecutivo. Volverá a ser diplomático en Brasilia.

5- Julián Domínguez, sin nada

El ahora exministro de Agricultura es el tercer ministro que será reemplazado por Massa. Por redes sociales anunció su renuncia y agregó que no tendrá otro cargo en el Gobierno, algo que también fue informado desde Casa Rosada. Ya había sido ministro de Agricultura en la presidencia de Cristina Kirchner.

6- Beliz, otra vez echado por Fernández

En 2004, cuando Alberto Fernández era jefe de Gabinete, tuvo que pedirle la renuncia al entonces ministro de Justicia Gustavo Beliz tras revelar públicamente una imagen del espía Jaime Stiuso. Ahora, tuvo que hacer lo mismo con quien, hasta hoy, era secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno. Será reemplazado por Mercedes Marcó del Pont.

7- Marcó del Pont deja la AFIP y llega al gabinete

Ante la renuncia de Beliz, la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos del Gobierno será Mercedes Marcó del Pont, que deja de ser titular de la AFIP para mudarse a Casa Rosada.

8- Carlos Castagneto, nuevo jefe de AFIP

La salida de Marcó del Pont generó una vacante, nada más y nada menos que la jefatura del ente recaudador. Ante esto, inmediatamente se confirmó que el nuevo titular de la AFIP será el contador Carlos Castagneto, quien ya se desempeñaba en el organismo como Director General de Recursos de Seguridad Social.

- Advertisment -
- Advertisment -