8 C
Santa Rosa
martes 16 agosto 2022
Inicio Provinciales Descenso en la tasa de mortalidad infantil: el resultado de un trabajo...

Descenso en la tasa de mortalidad infantil: el resultado de un trabajo articulado

La baja en el número de muertes infantiles es un indicador sensible que se dio, a decir de las referentes de las diversas áreas del Gobierno de la Provincia, como resultado de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y la Secretaría de la Mujer, al reforzar las políticas públicas que se vienen implementando en La Pampa.

Según se diera a conocer días atrás, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) en la provincia de La Pampa disminuyó a 4,72 por mil nacidos vivos en 2021, en comparación con la de 2019, año que se había ubicado en un 7,2 por mil nacidos vivos, lo cual representa una reducción de la TMI del 65.5%.

Con el objetivo de ampliar la información hoy, desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la presencia de la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud, Cintia Jacobi; la directora General de Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo; la referente del Programa Salud Integral de Adolescencias, Noelia Davini; la subsecretaria de Educación; Marcela Feuerschvenger; la directora General de Planeamiento, Cristina Oviedo; y la subdirectora del Observatorio de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Lorena Gigena, se ampliaron informes referidos a las políticas publicas implementadas para lograr este objetivo.

Jacobi remarcó que anualmente se presenta un informe de análisis de la tasa de mortalidad infantil. “Hubo un descenso muy importante en el número de fallecimientos en niñas y niños menores de un año. Es un indicador muy sensible de la primera etapa de vida. En el 2021 hubo 17 defunciones infantiles, con un número de nacimientos de 3603. Si lo miramos a lo largo de los últimos cinco años, vemos que hubo un notable descenso”, detalló.

Respecto a las líneas de acción con impacto en el descenso, agregó que “comenzamos en el 2019 a utilizar la historia clínica perinatal web, está digitalizada; es decir, el acceso a la información que tiene una persona gestante de La Pampa está compartido y actualizado, en tiempo real. Sólo con colocar el DNI de esa persona, se accede a toda la información del control prenatal”.

“De igual modo se viene trabajando en categorizar las maternidades. Además a través de la telemedicina, tenemos acceso al nacer 365,que permite generar la alerta temprana de embarazo de riesgo en toda la Provincia, su asistencia remota y el traslado al centro de complejidad para una atención oportuna”, informó.

La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia remarcó que también hubo un descenso del embarazo en la adolescencia, y que es un factor que colaboró con la baja en la tasa de mortalidad infantil, “porque el embarazo en las menores de 15 años tiene un riesgo aumentado en relación a la maternidad. En esa línea trabajamos en los alertas tempranas a través del Sistema Informático de Salud, en una hoja de ruta, el acceso a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos y el espacio de asesoría que trabajamos con Educación en salud integral de los adolescentes, donde Salud ingresa a las escuelas a trabajar en conjunto con Educación”, afirmó.

Por último, agradeció el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social. “Fue articulado también cuando hablamos de los derechos que tienen las personas gestantes, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, todo el Programa de Aporte Alimentario, Tarjetas Alimentarias, con el cual trabajamos permanentemente”, concluyó.

Cintia Zalabardo

La directora General de Asistencia Social y Comunitaria hizo referencia a la importancia de recuperar algunos conceptos que tienen que ver con el trabajo articulado entre todos los ministerios. Reivindicó el trabajo que realizan los equipos de salud de la Provincia, “que no fue fácil salir del periodo de pandemia”.

“Es un trabajo de garantizar derecho al acceso a la salud, que se viene realizando de manera permanente, no es solo trabajar en el acceso al sistema y la atención médica, sino también en un conjunto de condiciones de vida relevantes para la salud. Los números que tenemos y que ya fueron sociabilizados lo demuestran. El Ministerio de Salud tiene diferentes lineas de trabajo priorizadas, y entre ellas esta retomar el concepto de población a cargo, poner la mirada en el territorio y en los contextos».

«En forma permanente, los equipos continuaron con el trabajo al derecho de la salud sexual. Venimos trabajando con los promotores comunitarios en transmitirles herramientas para el cuidado de la salud. La participación de la ciudadanía es fundamental. La Pampa fue pionera en todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva, estos números reflejan el trabajo que se viene haciendo en todas las áreas, que tienen que ver con la Interrupción Legal del Embarazo en el 2018 y a partir del 2020 en lo que es Interrupción Voluntaria del Embarazo e interrupción legal del embarazo. Es una política de todo el Gobierno de La Pampa que se lleva adelante de manera seria y responsable. La salud es un derecho universal”, concluyó.

Marcela Feuerschvenger

La subsecretaria apuntó al trabajo desde la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, con una fuerte apuesta en todos los niveles educativos. “Desde hace 15 años se sancionó la Ley, venimos desarrollando políticas públicas, fundamentalmente en nuestra área vinculada a la enseñanza y a la presencia de la Educación Sexual Integral a través del currículum, que es nuestra tarea en las escuelas”, contó.

“Respecto a la disminución del embarazo adolescente, venimos haciendo un trabajo intensivo con las asesorías de los colegios secundarios. Reivindicamos el trabajo interministerial, que se fortaleció y creo que los números dan cuenta del trabajo articulado”, agregó.

Cristina Oviedo

La directora de Planeamiento describió como una “herramienta clave” la web y APP “Es Con Vos”. “Responde no sólo a las demandas, sino a los derechos de los jóvenes. Es una herramienta que estamos actualizando todo el tiempo a partir de las palabras de los jóvenes como protagonistas de estas temáticas de Educación Sexual Integral y de las políticas del cuidado en general. Se van a encontrar con las distintas temáticas, como son los métodos anticonceptivos, los vínculos, son temáticas claves a los datos que se remarcaban”, comunicó.

“También tenemos la plataforma de Instagram y desde su aparición tenemos más de 500 seguidores que nos acompañan en todas las propuestas que se generan. Y en la web-app tenemos más de 1800 usuarios, asi que apostamos a que se sigan usando”, agregó.

Por último, informó sobre “la línea que tiene que ver más con el territorio, emparentado también al Programa Vértice, donde se forman talleristas y trabajan con docentes y equipos de gestión con instituciones de toda la Provincia, en las temáticas de educación sexual integral”.

Lorena Gigena

La subdirectora del Observatorio de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, habló sobre la importancia de garantizar derechos para todas las mujeres. “Incluso también lo que respecta a estadísticas, que es para una evaluación, un seguimiento. Con estos datos vamos a poder seguir trabajando, seguir garantizando esos derechos. Creo que el trabajo articulado, charlas y participaciones es fundamental. Desde la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad Sexual estamos implementando el sistema integrado de casos de violencia de género, en una primera instancia se va a ejecutar a través de los municipios. Esto nos permitirá que una mujer que haya atravesado una situación de violencia, quede registrada en ese programa y cuando vaya a alguna dependencia, no tenga que volver a replicar toda la situación que vivió, sino que con solo su DNI podamos saber si pasó por salud, la justicia o nuestra Secretaría”, finalizó.

 

- Advertisment -
- Advertisment -