15.4 C
Santa Rosa
martes 27 septiembre 2022
Inicio Provinciales Entre 2019 y 2023 se construirán en La Pampa un total de...

Entre 2019 y 2023 se construirán en La Pampa un total de 4.919 viviendas

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó hoy, junto al titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, un informe de gestión de ese organismo. Se detalló la distribución geográfica de 4.592 viviendas, a las que se deben sumar las ya entregadas. Todas las localidades pampeanas están comprendidas a seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos, El mandatario destacó que se trató de “una rendición de cuentas” a la sociedad pampeana y recalcó la importancia de volver “a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en la provincia de La Pampa”.

Del informe se desprende que en el período comprendido entre 2019 y 2023 se concretarán un total de 4.919 viviendas. De ese total 1.135 ya fueron entregadas o están próximas a entregar; 808 están en ejecución; 893 fueron licitadas y están próximas a iniciarse; 1.835 son las viviendas a licitar. A estas se deben sumar un total de 1.056 viviendas que el Gobierno provincial construirá de forma mancomunada con los municipios.

Distribución viviendas y lotes

Si bien en todas y cada una de las localidades hay cupos asignados, se puede destacar que en Santa Rosa se construirán 1.184; en General Pico 850.

Se detalló además los avances del Plan Provincial de Lotes con servicios. Sobre este tema se informó que son 537 los asignados, de los cuales 300 se ubican en Santa Rosa; 158 en General Pico y 79 en Realicó.

Cabe mencionar que, en los casos que adjudique directamente el IPAV, tanto las viviendas como los lotes, serán por sistema de sorteo entre los inscriptos en las nóminas del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

Planes en marcha

La ejecución de viviendas en todo el territorio provincial obedece no sólo a la decisión política de los gobiernos provincial y nacional, sino a una política de Estado orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo.

En este sentido se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades.

El Gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas.

Por el Gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II.

 

Ziliotto detalló que el informe de gestión de viviendas realizado se basó en tres premisas: información pública, certezas y ecuanimidad, “para que toda la sociedad pampeana sepa qué es lo que estamos haciendo y cuantas viviendas le corresponden a cada una de las localidades, con certezas: fechas de licitación, fechas de construcción y fechas de entrega”.

“Y la ecuanimidad -agregó- tiene que ver con que lo único que tuvimos en cuenta fue el déficit habitacional, no miramos el color político de la intendenta o del intendente, miramos la necesidad de la gente y ante cada necesidad promovemos el ejercicio de derechos”, enfatizó.

Recordó que la construcción de viviendas formó parte de las promesas electorales de los gobiernos nacional, provincial y los municipales, “y hoy podemos mostrar que es una política pública estratégica e irrenunciable”.

Para concluir, Ziliotto recalcó la importancia de volver “a retomar el ritmo histórico de construcción de viviendas en la provincia de La Pampa. Nosotros en esta gestión de Gobierno hasta la fecha y sumando lo que vamos a hacer llegamos a las 4.919 viviendas y a su vez sumamos 537 lotes con servicios, para que familias con mayor poder adquisitivo puedan proyectar su propia casa”.

“El impacto de ese programa de Gobierno no solo se puede merituar en la cantidad de derechos que vamos a otorgar, porque durante esta gestión más de 5.000 familias van a acceder a la vivienda. Para llegar a esto la inversión que se ha destinado ronda los 40 mil millones de pesos y esto se traduce en dinero para las economías locales y mucha mano de obra”, indicó.

Finalmente dijo que la satisfacción de los números informados “nos debe llevar a tomar el desafío de seguir trabajando de la misma manera, más allá de las pertenencias locales o sectoriales”.

- Advertisment -
- Advertisment -