15.4 C
Santa Rosa
martes 27 septiembre 2022
Inicio Barriales Un año del programa Acunar

Un año del programa Acunar

Se cumple hoy un año del Programa ACUNAR; el primer programa municipal que promociona los derechos de las personas gestantes junto a sus hijas e hijos

Este programa utiliza la provisión de información y de elementos necesarios para los primeros meses de niños y niñas desde su nacimiento. Con la implementación de ACUNAR se busca garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones de vida adecuadas para personas gestantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y las niñas y los niños recién nacidos.

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Marcos Echeveste se mostró muy satisfecho de como se ha venido ejecutando y los notables beneficios en la comunidad; “es un programa que nos tiene que llenar el corazón de orgullo, porque llevamos entregados alrededor de 224 kits con más de 20 productos de primera necesidad para el nacimiento”, informó.

El kit contiene; una cuna de madera, colchón, bolso, cambiador, set de babitas, dos mantas, primer ajuar, sábanas de cuna, pañales, toalla capucha, algodón, óleo calcáreo, termómetros y set de mamaderas. Todos elementos de primera calidad.

Además de los 224 kits se encuentran 7 en proceso de entrega. Con respecto a la edad de las madres, el 4,09% corresponde a menores de 18 años, de 18 a 29 años el valor es de 67,29% y de 30 años o más es 28,62%.

El trámite de inclusión al programa, lo realizó en un 98% mujeres y un 2% son hombres. La inscripción se realizó mayoritariamente en el último trimestre de gestación con un 44,78%, del 4º al 6º mes representó el 34,01%, el 8,75% corresponde al 1º trimestre y el 12.46% restante se registró en el primer trimestre de nacida o nacido.

La implementación de este programa se acompañó también en alrededor del 40% con la realización de la inscripción a la Asignación por Embarazo para Protección Social (A.E.P.S.) “Hemos hecho un gran camino, garantizando derechos, dando iguales oportunidades a todos” aseguró Echeveste.

El punto de inscripción para solicitar este programa es en el Centro Municipal de Cultura, Quintana 172 y en todos los Centros de Gestión Social ubicados en los barrios de la ciudad.

 

- Advertisment -
- Advertisment -