22.5 C
Santa Rosa
domingo 29 enero 2023
Inicio Provinciales Avanzan trabajos sobre colectora norte de la obra “Travesía Urbana de General...

Avanzan trabajos sobre colectora norte de la obra “Travesía Urbana de General Acha”

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa avanzando con la obra de la travesía urbana de General Acha, sobre la Ruta Nacional 152, que logrará ordenar y brindar mayor seguridad al tránsito vehicular de la ciudad y sus alrededores y potenciará el flujo de la producción agropecuaria e industrial.

En este marco, avanza el asfaltado sobre los 1.000 metros de la colectora norte, tarea que comenzó el pasado mes de diciembre. Tras la preparación del paquete estructural en su sub rasante, sub base y base granular.

La colectora norte tiene un ancho de 12 metros, dos carriles por sentido de circulación, y permite el estacionamiento. Esta calle también permitirá el tránsito de vehículos de gran porte, ya que sobre la misma están ubicadas estaciones de servicio y la terminal de ómnibus.

Actualmente, se están llevando a cabo tareas de veredas, cordón cuneta y cordón simple de hormigón. Asimismo, en la colectora sureste, a la altura del Parque Recreativo Municipal General Manuel J. Campos, se está llevando a cabo el movimiento de suelo y el acondicionamiento de la sub rasante.

Del mismo modo, en la colectora suroeste, en la zona del Hospital Padre Ángel Buodo, se ejecutan trabajos de acondicionamiento de sub rasante y sub base; y en la calle Sarmiento se terminó con la sub base y están próximas a comenzar las tareas de base. Por último, en un sector de la calzada principal se están construyendo dos alcantarillas laterales.

En los próximos días, se continuará con el plan de trabajo sobre la calzada principal de la Ruta Nacional 152, para lo cual la colectora norte será utilizada para desviar el tránsito vehicular. Posteriormente, se comenzará a ejecutar la rotonda de acceso a la ciudad de General Acha.

En el día de ayer, el jefe del 21° Distrito La Pampa de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de La Pampa, Rodrigo Cadenas, recorrieron y supervisaron los avances de la obra.

En este sentido, el funcionario de Vialidad Nacional indicó: “Esperemos que los trabajos sigan progresando a buen ritmo. No ha habido grandes sobresaltos, venimos bien. El proyecto fue ajustado a la realidad y se nota al ejecutar los trabajos”.

Por su parte, Cadenas resaltó que “se trata de una obra muy importante para la localidad y precisó que el proyecto presenta “un poco más del 20% de avance” en su ejecución.

Asimismo, destacó que la travesía urbana es uno de los doce convenios firmados entre Vialidad Nacional y el gobierno provincial, a partir de lo cual el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación financia y supervisa las obras y su par de La Pampa es responsable de su ejecución.

“La provincia está trabajando junto a la Nación para los pampeanos. En este caso es una ruta nacional, pero tenemos doce contratos más, entre los cuales están las rutas provinciales 18 y 20, en las que el Gobierno nacional está invirtiendo para atender una demanda que se entiende que es parte de una necesidad de un corredor mayor que vincula a Vaca Muerta y al gasoducto Néstor Kirchner, actualmente en construcción. Es decir, es un proyecto de desarrollo que tiene nuestra provincia en este momento y que Nación entiende claramente y por eso colabora con la financiación”, puntualizó.

La obra, cuya inversión se aproxima a los $1.100 millones por parte del Gobierno nacional, tiene una longitud de 1,4 kilómetros (desde el Km 28,05 al 29,45) sobre la RN 152.

Las obras planteadas apuntan a mejorar la seguridad vial y la organización del tránsito local con el pasante por la mencionada ruta nacional. Se trata de la primera etapa del Paso Urbano por la localidad de General Acha.

Antes del comienzo de esta obra, las calles colectoras eran de tierra. El proyecto fue el resultado del trabajo en conjunto entre Vialidad Nacional y el Municipio de General Acha, y viene a dar solución a los reclamos que surgieron a raíz de la gran cantidad de siniestros viales ocurridos en el lugar. Aquí se buscó reordenar el tránsito vehicular local, como así también el que circula por la RN 152, brindándole mayor seguridad vial a vecinos y vecinas de la zona.

- Advertisment -
- Advertisment -